Publicado: Martes, 27 Noviembre 2018

Fortalecemos nuestra misión pastoral

Los días 23 al 25 de noviembre nos hemos reunido en Madrid para tener el Encuentro 2º de Formación en Identidad y Misión, correspondiente al Sector de Pastoral. En esta edición hemos acudido 28 participantes a la Casa de Espiritualidad Rafaela María, de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Antes de comenzar vivimos la alegría del reencuentro con algunos conocidos del Encuentro 1º, y la ilusión de conocer a personas nuevas. Tras esto, tuvimos una cena saludable y a la vez amable en el trato. Posteriormente pasamos a un salón donde sentados todos en círculo, José Yruela SJ nos sorprendió con una dinámica divertida y expectante en la que comenzamos a reconocernos, de una forma peculiar fuimos sabiendo cosas y sentimientos los unos de los otros.

Iniciamos el sábado con una bonita oración cargo de Manu Arrúe SJ, tras el desayuno comenzamos a trabajar, se estructuró la mañana en dos bloques; nuestro itinerario de fe y vivencias de la fe en nuestro mundo. Tras cada uno de los bloques hubo tiempo para hacer una reflexión personal y para compartir en grupos reducidos, en los que se habló con confianza y desde el corazón. Por la tarde y tras la comida, volvimos a dividir la sesión en dos bloques, la primera, el modo ignaciano de “ayudar a las almas” y la segunda, muy interesante, en la que Álvaro Alemany SJ nos introdujo al Documento de Contemplación de la Realidad y nos explicó la estructura actual del Sector de Pastoral. En ambos casos también hubo espacios para profundizar y compartir. Así llegó la hora de la cena y las ganas de pasar un rato de descanso, la jornada del sábado había terminado.

El domingo se inicio con la oración, y tras el desayuno dedicamos gran parte de la mañana a la presentación de cuatro talleres de algunas de nuestras obras de pastoral. Cuatro personas detallaron el trabajo que realizan y todos los grupos fuimos rotando para informarnos. Fue impresionante ver el trabajo tan enriquecedor y variado que se hace en diversos lugares de la provincia de España. 

Ya se acercaba el final del encuentro, pero antes tuvimos una preciosa y emotiva eucaristía itinerante, en la que simbólicamente cada uno hizo una ofrenda, petición o acción de gracias, donde pudimos expresar nuestro sentir interior. Fue muy bonita la intervención de Amparo y José Luis, de Sant Cugat, que este mismo día celebraron su 51 aniversario de bodas. 

Al finalizar la eucaristía pasamos a una evaluación personal del Encuentro, y finalmente, la comida final donde, agradecidos y felices, nos despedimos con la ilusión de continuar con la misión compartida, y las ganas de volver a vernos pronto.

Así acabó este curso de formación, con el convencimiento compartido de que el Espíritu de Dios ha estado presente y lo seguirá estando en cada una de nuestras misiones pastorales junto a la Compañía de Jesús, para dar servicio a la Iglesia universal y al mundo. 

ver +

también te puede interesar