Publicado: Viernes, 30 Noviembre 2018

Encuentro de superiores en Madrid

Este viernes, último día de noviembre, ha tenido lugar el primer encuentro de superiores de este curso. En esta ocasión la reunión ha tenido lugar en la Universidad Pontificia Comillas, en su sede de Alberto Aguilera. Ángel Arenas ha dirigido la oración con la que arrancó la mañana. Después Llorenç Puig  ha presentado «Comunidades de vida y misión», un documento que quiere ser más inspirador que normativo, sobre la vida en común en la provincia. Tras la presentación del documento- que ha tenido buena acogida- ha habido un diálogo en grupos -tratando de profundizar en lo que puede ayudar en nuestras comunidades, y en ver qué criterios para la provincia y las PAL se derivan, desde lo planteado, de cara a la reestructuración del mapa de comunidades. La sesión terminó con un rato de asamblea moderada por Pablo Ruiz. Allí se recogieron impresiones  sobre el documento, y algunas ideas sobre cómo se puede aplicar en la provincia. Con la Eucaristía, presidida por Pedro Mendoza, y haciendo memoria de San Andrés Apóstol, terminó la mañana.

Por la tarde ha habido una sesión dedicada a la protección de menores. De entrada, Miguel Campo ha hablado de algunas cuestiones jurídicas y penales (civiles y canónicas) relacionadas con la protección de los menores y las personas vulnerables. Después, el Provincial, Antonio España, ha hecho una exposición sobre la cuestión de los abusos en la Iglesia católica en las últimas décadas, y una llamada a la responsabilidad en nuestra propia provincia, insistiendo en la necesidad de buscar, atender y responder a las víctimas que haya podido haber en nuestras instituciones, y describiendo lo que ya se está haciendo en esa dirección. Por último, Juan Pablo Rodríguez ha expuesto los pasos que se están dando y los que se van a dar de cara a crear una cultura de la protección, presentando el Sistema de Protección que se va a implantar en la provincia y en distintas instituciones.

En un último rato de la tarde José María R. Olaizola ha presentado a los superiores el «Vademécum» creado por el equipo de la oficina de comunicación, con el que se busca facilitar la formación en los aspectos más prácticos relacionados con la comunicación en este mundo digital (cuestiones polémicas, gestión de redes, crisis mediáticas, relación con la prensa, imagen de marca, comunicación interna y externa…). Patxi Alvarez de los Mozos ha hablado del próximo encuentro de provincia, que tendrá una dinámica un poco distinta a la de los últimos años. Pablo Guerrero, sobre pastoral familiar. El encuentro concluyó con algunas indicaciones de Cipri sobre el Mes Javier y algunas indicaciones sobre las Instrucciones previas (la cuestión del testamento vital, etc) para los jesuitas de la provincia.

ver +

también te puede interesar