Publicado: Domingo, 16 Diciembre 2018

Avances en la comisión de ministerios

El pasado 10 de diciembre la Comisión de Ministerios se reunió para revisar el borrador del Proyecto Apostólico de Provincia. 
Para llevar a cabo la revisión, la Comisión tomó en consideración las enmiendas recibidas de las comunidades y obras de la Provincia y que habían llegado como consecuencia de la consulta realizada hasta el 23 de noviembre.
En total se recibieron 259 enmiendas. 45 de ellas se dejaron a un lado, bien porque no añadían contenido sustancial, bien porque se repetían. De las restantes 214, fueron incluidas 67 de ellas, es decir, el 31%, en algunos casos con ligeras modificaciones. La Comisión expresó su agradecimiento por las aportaciones recibidas de comunidades y de obras, que han permitido una mejora sustancial del texto.
Si bien la diversidad de aportaciones fue muy grande, hubo cuestiones que se repetían, pues varias enmiendas solicitaban incluirlas, entre ellas: el apostolado y la dimensión intelectual de nuestra misión, la atención a las cuestiones de género, los aspectos medioambientales y ecológicos, la inculturación en las realidades de la Provincia y la utilización de un lenguaje inclusivo. Las propias enmiendas proponían formulaciones que facilitaron la incorporación de estas preocupaciones, que han sido introducidas en el texto actual del Proyecto.
Alguna otra enmienda proponía modificar el tono y género del documento. Esta petición fue rechazada por la Comisión, con el fin de mantener una formulación simple y directa como la actual, que aporta directrices y subrayados claros a la hora de actuar. Se ha pretendido con ello disponer de un texto eminentemente práctico, de acuerdo con la voluntad inicial sobre este documento.
El texto definitivo aún habrá de esperar a la comunicación el próximo año de las Preferencias Apostólicas de la Compañía por parte del P. General, en fecha aún por determinar. Será entonces cuando se darán al Proyecto los últimos retoques y se enviará el texto al P. General para su aprobación.
En todo caso, el documento actual ya ofrece numerosas orientaciones que no dependen de las Preferencias y que pueden comenzar a desplegarse, lo que nos permitirá continuar dando pasos en estos próximos meses.
La Comisión de Ministerios expresó al final de la jornada del 10 de diciembre su consolación por el trabajo realizado este año y la esperanza de que ayude a la Provincia a ofrecer un mejor servicio a la misión.

ver +

también te puede interesar