Publicado: Lunes, 31 Diciembre 2018

Año 2018 SJ: Nuevos lenguajes, compromisos renovados

La provincia de España de la Compañía de Jesús ha trabajado a lo largo de este año 2018 en su nuevo Proyecto Apostólico, llamado a marcar sus prioridades para los próximos años. Ha sido un proceso participativo de discernimiento, oración y diálogo en diferentes órganos y equipos, abierto a la participación de comunidades e instituciones. El borrador final se encuentra ahora a la espera de que se conozcan las nuevas Preferencias Apostólicas de la Compañía universal, que Roma anunciará en febrero. Esas preferencias de la Compañía universal podrán propiciar cambios en el texto, tras lo cual se procederá a su aprobación oficial.

Nuevos lenguajes para la Fe

Este año se han hecho esfuerzos encaminados a actualizar el servicio de la transmisión de la fe, y la necesidad de explicitarla a través de nuevos lenguajes. Con ese objetivo ha nacido, por ejemplo, MUNDOSÍ producciones, una plataforma que apuesta por la música y la cultura como vehículo de transmisión de los valores e identidad de la espiritualidad ignaciana. El Portal de Espiritualidad, por su parte, ha ampliado su oferta con nuevos cursos que se suman a su propuesta de ejercicios espirituales online: sobre discernimiento, las emociones y el cuerpo en la oración, etc. Por último, en el Centro de Espiritualidad de Salamanca se han puesto en marcha iniciativas pastorales innovadoras que se han plasmado también en sus espacios. La capilla del Encuentro ha sido reconocida por la asociación Faith & Form, de Washington, como el mejor espacio religioso del año 2018.

Los 23 Centros Fe – Cultura – Justicia de toda la Provincia siguen consolidando su oferta en red. Este año han cerrado un ciclo de actividades tituladas «Soñamos la ciudad, la construimos juntos» que ha durado dos cursos y ha dejado un buen número de aprendizajes para el futuro. Pastoral MAG+S, por su parte, ha ofrecido multitud de experiencias a cientos de jóvenes a lo largo del año, mediante las pascuas y las experiencias de verano. Particularmente destacables son las experiencias "Sentido Sur" que vivieron 50 jóvenes en Chad, en Colombia, en Tanzania, en Camerún, en Bolivia y en Perú.

Sector social jesuita

El Sector Social de la Provincia trabaja en torno a tres ejes de intervención: cooperación, migrantes y menores. Las organizaciones del ámbito de la cooperación Entreculturas y Alboan han avanzado en su proceso de integración estratégica, mientras que la labor en el ámbito de los menores se ha articulado en forma de red, asumiendo el nombre de Red Mimbre: Servicio Jesuita para la infancia y la juventud.

En el ámbito de las migraciones, continúa el esfuerzo sostenido en el acompañamiento, denuncia y sensibilización. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha publicado informes como Sacar del Laberinto —denunciando el contexto migratorio en la ciudad de Melilla—; Visibilizar lo Invisible —sobre mujeres migradas y empleo del hogar—; o ¿Acoger sin integrar? —en colaboración con las universidades jesuitas, denunciando las deficiencias del sistema de acogida—. Entre otras iniciativas, el SJM ha ampliado su presencia en Valencia, inaugurando actividades en Gandía y poniendo en marcha un espacio para la convivencia interreligiosa e intercultural en la ciudad de Valencia.

La iniciativa Caminos de Hospitalidad organizó en el mes de junio diferentes marchas para promover la acogida de personas migrantes y refugiadas en España. Unas 2.000 personas participaron en la experiencia en más de 15 lugares de todo el territorio nacional, recorriendo un total de 25.000 kilómetros. En algunas de las caminatas participaron refugiados sirios que caminaron a lugares tan significativos como Loyola, Javier o Manresa.

Innovación y nuevas redes en educación

Sigue desarrollándose la apuesta por renovar los métodos educativos en los 68 centros educativos de la Compañía de Jesús en España. Muchos de los centros han transformado espacios este año para convertirlos en ejes de relación educativa innovadora. Málaga, Sevilla, Pamplona o San Sebastián, entre otros han sido los lugares en los que se han llevado a cabo proyectos ambiciosos. Por otro lado, a finales de septiembre se celebró en Madrid el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría, al que acudieron directores nacionales de las 22 Fe y Alegría de Latinoamérica, Europa y África.

La enseñanza universitaria jesuita vivió un momento significativo en julio, cuando se celebró en Bilbao y Loyola la asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) que reunió a los líderes de 300 instituciones de educación superior de todo el mundo, constituyéndose oficialmente una red internacional que las agrupará. Las universidades jesuitas han nombrado este año a las siguientes personas doctores honoris causa: por la Universidad Pontificia Comillas, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y Junyent y José Pedro Pérez-Llorc — los tres juristas considerados padres de la Constitución—; Bartomeu Melià SJ —que lleva décadas conviviendo con pueblos indígenas en Paraguay y Brasil—, y John L. Esposito —experto estadounidense en diálogo interreligioso—; por la Universidad Sant Louis University de Madrid, Kike Figaredo SJ.

El P. General en España

En 2018 el P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha podido conocer de primera mano la Provincia en diferentes visitas. Arrancó en mayo en Madrid y Valladolid, y posteriormente diversos actos lo han llevado a lugares tan significativos como el Santuario de Loyola —11 de julio— o el de Manresa —26 de septiembre—, entre otros. Durante sus visitas el P. General ha insistido en la misión definida por las últimas congregaciones generales en términos de reconciliación con Dios, con los otros y con la Creación. Como retos para la Provincia de España ha señalado la profundidad espiritual e intelectual, y potenciar la reflexión teológica que el Papa ha pedido a la Compañía.

Santos, beatos y aniversarios

En 2018 se ha celebrado el 400 aniversario del fallecimiento de Diego de Pantoja SJ, el único jesuita español que accedió, en 1601, a la corte del emperador Ming. También se ha recordado el 400 aniversario del nacimiento de Pedro Páez SJ, el jesuita que descubrió las fuentes del Nilo. Desde el 9 de marzo se celebra el Año Jubilar Aloisiano, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San Luis Gonzaga SJ.

La Catedral de Málaga acogió el 20 de octubre la beatificación de Tiburcio Arnaiz Muñoz SJ, el «apóstol de Málaga», fallecido en 1926. Este año se ha anunciado oficialmente el inicio del proceso de beatificación de Pedro Arrupe SJ, que se abrirá oficialmente el próximo 5 de febrero en en Roma.

Son varios los centros educativos que han celebrado aniversarios. En febrero se clausuró el 50 aniversario del Centro Padre Piquer (Madrid). El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) celebró su 125 aniversario en marzo. Tres de los veintiséis centros educativos pertenecientes a la Fundación SAFA han cumplido aniversarios: Andújar —75 años—, Villacarrillo —75 años— y Las Lomas —50 años—. En junio se cerró en Vitoria el 75º aniversario de Egibide —fusión de Diocesanas y Jesuitas—. El Esplai Sant Ignasi de Lleida, por su parte, ha cumplido 40 años ofreciendo tiempo libre educativo. El campus madrileño de la universidad jesuita norteamericana Saint Louis University ha cumplido 50 años.

La Residencia de Mayores San Rafael, en Dos Hermanas (Sevilla), ha celebrado su 25 aniversario. También este año se han recordado los 50 años de la parroquia de El Milagro de San José, en Salamanca; así como los 50 años de La Pilarica de Valladolid, una parroquia que los jesuitas dejaron en 2009 tras 42 años. En noviembre, la red ignaciana de Asturias ha cumplido 10 años de existencia como plataforma de encuentro y colaboración de jesuitas y laicos. El Centro Ignacio Ignacio Ellacuría de Burgos ha celebrado 40 años. En octubre comenzaron los actos del 50 aniversario de la presencia jesuita en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat. Por último, la Compañía de Jesús también ha participado en el centenario de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, de La Coruña.

Votos, ordenaciones y nombramientos

Cuatro jóvenes hicieron sus primeros votos en la Compañía de Jesús el 8 de septiembre en el Santuario de Loyola: Lucas Alcañiz SJ (Madrid, 30 años); Luis Argila SJ (Barcelona, 36 años); Alejandro Escoda SJ (Barcelona, 26 años) y Alejandro Toro SJ (Los Santos de Maimona, Badajoz, 21 años). Sergio Gadea SJ (Colmenar Viejo, 34 años) se ordenó sacerdote el 21 de abril en Madrid, y Carlos Gómez-Vírseda SJ (Madrid, 33 años) y Roberto Quirós SJ (Petrer, Alicante, 35 años) se ordenaron diáconos el 3 de febrero, también en Madrid. Los jesuitas que han hecho este año sus últimos votos han sido: Bert Daelemans (Bélgica, 42 años), el 8 de septiembre en Madrid; y Juan José Aguilar Díez SJ (Tarragona, 43 años) y José María Segura Salvador SJ (Valencia, 42 años), el 29 de septiembre en Valencia. Entre los 14 nuevos cardenales nombrados por el papa Francisco este año se encuentra el español Luis Ladaria SJ (Manacor, Mallorca, 74 años), prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe.

Carlos Ruidavets SJ in memoriam

El pasado 10 de agosto el jesuita español Carlos Ruidavets de 73 años fue asesinado la Amazonía peruana. El crimen sacudió a la comunidad internacional y a las comunidades indígenas con las que el misionero ha compartido vida durante los últimos 38 años. Gracias Carlos, por tu vida de compromiso ejemplar.  

ver +

también te puede interesar