Publicado: Lunes, 28 Enero 2019

Los delegados de PAL abordan la protección de menores

El sábado 26 de enero se celebró en Madrid la segunda reunión en este curso de Delegados de Plataformas Apostólicas de la Provincia. Acompañados por el P. Asistente de Europa Meridional, Joaquín Barrero, en el encuentro se abordó – en clave espiritual y de reflexión orante – el tema de la protección y el cuidado de los menores y las personas vulnerables.

A la celebración de la eucaristía que presidió el P. Provincial, Antonio España, y con la que comenzó la jornada, le siguieron unos puntos para la oración personal que tuvo el P. Delegado para la Tercera Edad, Cipriano Díaz, inspirados en las cartas que el pasado mes de agosto escribieron el Papa Francisco y el P. General de la Compañía de Jesús sobre el tema de los abusos.

Tras el tiempo de oración y un pequeño descanso, el segundo bloque de la mañana giró en torno a dos intervenciones muy iluminadoras y desde distintas perspectivas, del P. Luis María García Domínguez y el P. Rufino Meana, sobre los desafíos y los retos personales en institucionales que brotan de la crisis de los abusos que estamos viviendo. También, el P. Joaquín Barrero explicó brevemente a los delegados el trabajo que están realizando desde la Curia General para fomentar en nuestras comunidades y obras la cultura de la protección y el cuidado.

En la sesión de la tarde, y en un clima de conversación espiritual, se compartieron los sentimientos, las mociones y las inquietudes o preguntas que habían ido gestándose en cada uno a lo largo de la mañana de oración y de escucha. Uno de los sentimientos más extendidos, junto al del “dolor y la confusión” ignacianas al acercarnos más a esta realidad y contemplar el sufrimiento de las víctimas, fue el del agradecimiento por haber podido afrontar el tema en el contexto de estas reuniones de provincia.

El día de trabajó finalizó con una serie de informaciones breves sobre diferentes temas y una evaluación de la reunión.

ver +

también te puede interesar