Publicado: Miércoles, 30 Enero 2019

UNIJES impulsa un Observatorio de la Educación Superior

El pasado 23 de enero se celebró el I Workshop UNIJES sobre tendencias en la Educación Superior, en Barcelona (ESADE), con la participaron de los rectores, directores generales y otros directivos de las universidades y centros de la red, así como de varios miembros del Consejo. Ha sido la primera actividad del Observatorio de la Educación Superior, uno de los proyectos estratégicos de UNIJES en este periodo. La sesión presencial fue precedida de un trabajo previo en el que los participantes pudieron leer y reflexionar sobre tendencias de futuro a partir de una serie de documentos, entre los que cabe destacar:

Creating Urgency Amid Comfort, de Martin Reeves, uno de los “faros” sobre el futuro de las organizaciones. En el artículo  recuerda que una clave de éxito de cualquier organización es la capacidad de sus líderes de ir creando proactivamente estímulos para sentir un cierto sentido de urgencia.

Technologies With Potential to Transform Business and Business Education: Artificial Intelligence, documento de la AACSB, la principal asociación del mundo de las escuelas de negocios, con un contenido  ampliamente extrapolable al conjunto de las instituciones de educación superior:

Global EdTech LandscapeE 3.0, publicación de una firma de capital riesgo, Navitas Ventures, que presenta un mapa mundial de “startups” en el sector de la educación con fuerte componente tecnológico (EdTech).

- “21 Lessons for the 21st Century”, una lectura muy general con reflexiones sobre el futuro de la educación, escrita por el historiador Yuval Noah Harari. En concreto, un fragmento que publicó la revista Wired, accesible en el enlace: https://www.wired.co.uk/article/yuval-noah-harari-extract-21-lessons-for-the-21st-century

Durante la sesión presencial del workshop, conducida por Ivan Bofarull, director de Insights & New Strategic Initiatives de ESADE, y Carlos Losada, director general de UNJES, se revisaron un conjunto de tendencias, tanto globales como específicas del sector de la educación superior. El desarrollo y la aceleración tecnológica de los últimos años modifica, redefine y redibuja muchas de las piezas de lo que significa educar y aprender. A partir de la discusión se plantearon potenciales escenarios de futuro y zonas de oportunidad en la cadena de valor de las instituciones académicas de UNIJES. Buena parte de la reflexión giró se centró en cómo la tecnología está convirtiendo en “abundantes” algunos aspectos del proceso de aprendizaje que antes podían ser considerados “escaseces” y sobre los cuales se apalancaba en gran parte la capacidad de crear y capturar valor.

Se formularon diversas preguntas a las que se comenzó a dar respuesta y que serán objeto de próximas sesiones: ¿qué tipo de transformaciones/disrupciones contemplables recientemente en otros sectores pueden producirse también en la educación superior? Al “desgranar” el conjunto de actividades que se realizan en nuestras instituciones académicas ¿en qué aspectos las nuevas tecnologías o las tecnologías exponenciales modificarán  en mayor medida el nivel de valor o utilidad que nuestras universidades y centros aportan a la sociedad (estudiantes, organizaciones/empresas, sociedad en general, etc..)?

ver +

también te puede interesar