Publicado: Martes, 05 Febrero 2019

África no es un país

Muchas veces se habla como si lo fuera. La diversidad y complejidad del continente hacen necesario un conocimiento mayor. El Seminario de Investigación para la Paz dedica el año 2019 a un diagnóstico más acertado de la realidad de África hoy, objetivo prioritario por otra parte de la Compañía de Jesús. No es fácil porque los mismos datos que invitan a un afro-optimismo pueden contabilizarse para el afro-pesimismo. Esta semana ha estado dedicada a identificar las nuevas claves geopolíticas y culturales de África actual.

África es un continente que tiene de todo. Al contrario de Japón, que carece de casi todo  y sin embargo es una potencia económica, África es más empobrecida que pobre. La variable demográfica es llamativa: 1.300 millones de habitantes cuya media de edad es 19,5 años. Es una enorme riqueza pero también un gigantesco reto: como alimentar y desarrollar tal población. 37 millones se han movido de sus lugares de origen pero 8 de cada 10 lo hacen dentro de África. Para ellos no sirven las estrategias de una política migratoria occidental securitizada. Entre los déficits africanos están la falta de infraestructuras, la corrupción y la violencia e inseguridad. De los 33 conflictos armados en el mundo 14 se están situados en el continente. En el problema quizá mayor de nuestro tiempo, el cambio climático, África es paradójicamente la región más expuesta siendo la menos contaminante.

Se analizaron los actores internos y externos que operan sobre África, sus intereses y planes. Pero sobre todo fue importante incluir en la visión amplia de África las claves culturales. Una sociedad que no es reconocida o no se reconoce en sus culturas es una sociedad castrada  e incluso raíz de un estado fallido. África descolonizada en sus territorios con fronteras artificiales todavía tiene pendiente descolonizar la palabra y repensar las culturas. Se dedicó un largo tiempo a discernir los posible rasgos de la cultura en África lo que no es igual a las actividades e instituciones culturales.

Intervinieron como ponentes el analista Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; y la mozambiqueña Tania Adam, fundadora de Radio Africa Magazine. Participaron unas 185 personas. Como es habitual, se constituyó más tarde un grupo de debate de 32 personas que trabajo intensamente durante 4 horas.

 

ver +

también te puede interesar