Publicado: Jueves, 23 Mayo 2019

Reunión con el Provincial de los presidentes de patronatos de UNIJES

El pasado 22 de mayo se reunió en Madrid, en Comillas, el foro de presidentes de patronatos de UNIJES. Presididos por el Provincial, Antonio España SJ, y convocados por el presidente de UNIJES, Jaime Oraá SJ, participaron en el encuentro Carlos Losada, director general de UNIJES, y los presidentes de patronatos y consejos: Ignacio Bayón (Comillas), Javier López SJ (Deusto, acompañado de Gema Bizcarrondo, consejera), Enric Puig SJ (IQS, acompañado de Vicenç Pedret, patrono), Joaquín Uriach (ESADE), Jaime Oraá (como presidente de la Loyola Andalucía, recientemente nombrado), y Eugenio Gay (F. Xavier-HTSI, acompañado de Enrique López Viguria, vicepresidente).

El P. Antonio España saludó a los reunidos y presentó la realidad de la Compañía de Jesús en España, destacando que el gran número de obras e instituciones es posible gracias a una gran y extensa colaboración entre laicos/as y jesuitas. A continuación, informó de la reciente aprobación y contenido del Proyecto Apostólico Provincial, así como de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía para los próximos años. Ello propició una ronda de diálogo muy fecunda, intercambiando pareceres y posibilidades para la acción desde las universidades. Finalmente, Antonio España valoró y agradeció el trabajo de UNIJES y de sus centros, destacando su diversidad, la importancia de crecer desde la unión y la colaboración en la misión compartida.

El presidente de UNIJES informó de la constitución de la Internacional Association of Jesuit Universities (IAJU), durante el encuentro mundial que se celebró en Deusto (julio 2018), destacando que fue un hito, como subrayó el P. General Arturo Sosa en su discurso, al crear un marco global y estable de colaboración para la Educación Superior de la Compañía. Igualmente, informó de la creación y de la marcha de la red europea Athanasius Kircher, integrada en la IAJU, que tendrá su encuentro anual en Innsbruck el próximo mes de julio.

A continuación, Carlos Losada presentó los avances en los diversos proyectos estratégicos de UNIJES: Observatorio del sector universitario, Pedagogía ignaciana e innovación educativa, Universidades más orientadas a la misión universitaria, Investigación alineada con las prioridades (proyecto HEST), Calidad en el modo de proceder, Presencia pública, etc.

Posteriormente, hubo una ronda informativa sobre la situación y los retos de las diversas universidades y centros de UNIJES, compartiendo visiones de futuro, prioridades estratégicas y los principales logros y resultados. Fue denominador común la necesidad de mayor colaboración, la potenciación del foro de presidentes, así como la conveniencia de promover la formación y socialización entre los miembros de los diversos patronatos.

Finalmente, Jaime Oraá agradeció al P. Provincial su presencia activa en la reunión y su apoyo a UNIJES, concluyendo con el almuerzo una jornada que fue muy bien valorada por todos los reunidos.

ver +

también te puede interesar