Publicado: Domingo, 16 Junio 2019

XII Encuentro Interuniversitario del Profesorado UNIJES

Bajo el lema "Compartir la misión" un total de cuarenta profesores de los distintos centros universitarios de UNIJES han participado del 11-14 de junio en el XII Encuentro Interuniversitario del Profesorado que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Salamanca.

El hilo conductor de las Jornadas es el trabajo sobre las cuatro dimensiones que para la formación universitaria contempla el que hemos conceptualizado desde UNIJES como paradigma de pedagogía ignaciana universitaria Ledesma-Kolvenbach.

A partir de las conferencias y documentos de estudio propuestos por cada uno de los ponentes, en cada una de las cuatro dimensiones de este paradigma: Introducción al Paradigma Ledesma-Kolvenbach (Antonio Obregón), Fides (Xabier Etxeberria), Iustitia (Josep Miralles, S.J.), Humanitas (Albert Florensa) y Utilitas (Javier de la Torre). Los participantes en las Jornadas discuten e intercambian sus puntos de vista y sus experiencias en pequeños grupos para inspirar, desde claves de Identidad y Misión los procesos formativos de los estudiantes de los centros de UNIJES con atención preferente a las implicaciones prácticas en los proyectos docentes y en la acción formadora desde una perspectiva integral de la persona.

El miércoles 12 abrió la jornada el P. Provincial Antonio España acompañado del delegado del sector Universitario (UNIJES) P. Jaime Oraá que saludaron e intercambiaron impresiones con los participantes. Finalizamos el encuentro con la ponencia sobre “El marco de nuestro trabajo universitario: la compañía de Jesús hoy en España” a cargo del delegado de Identidad y Misión de UNIJES, P. Ildefonso Camacho.

El principal resultado de estas Jornadas lo encontramos en la capacitación de los profesores y PAS participantes para realizar una mejor integración de las cuatro dimensiones del Paradigma Ledesm-Kolvenbach en su práctica profesional.

Como recurso para el seguimiento y contacto futuro entre los participantes, las jornadas disponen de un “site” que se ofrece como espacio de intercambio de buenas prácticas. Esta web se encuentra a disposición de todos los que han participado en las distintas ediciones de estos encuentros durante estas doce ediciones y permite ofrecer continuidad y soporte a todos ellos para desarrollar proyectos de innovación y mejora de su actividad profesional en línea con las cuatro dimensiones del modelo.

Agradecimiento a todos los participantes, al equipo de ponentes y a todo el personal del CES_Salamanca que inaugura nuevas instalaciones por su acogida cordial y excelente atención que nos han prestado durante nuestra estancia en estos días.

ver +

también te puede interesar