Publicado: Sábado, 22 Junio 2019

Visita del secretariado de misiones a Albania

Los pasados días 12 a 15 de junio, Peter Llobell sj y Cristóbal Blanco (de la oficina de Misioneros de Extremo Oriente, en Palencia) realizaron una visita a Albania, invitados por el P. Joaquín Fernández sj, misionero en aquellas tierras desde hace 22 años.

La visita transcurrió, fundamentalmente, en Shkodër, al norte del país, casi en la frontera con Montenegro, pues la colaboración del Secretariado de Misiones es, hasta ahora, con el Colegio Atë Pjetër Meshkalla, allí ubicado. En él se mantuvieron diferentes reuniones para plantear el futuro de dicha colaboración.

La comunidad de jesuitas en la que residieron durante su estancia se encuentra en las inmediaciones del propio colegio y está integrada por 5 jesuitas, cuatro italianos y el P. Joaquín. El Superior es, actualmente, el P. Marino Riti sj y el Director del Colegio es el P. Giangiacomo Ghiglia sj.

Asimismo, giraron visita a Tirana, la capital, para mantener una reunión de trabajo con el Coordinador de la Misión de Albania, P. Zef Bisha sj, albanés que estudió Teología en la UP Comillas. Allí trataron de reflexionar sobre la posible ampliación de la colaboración del Secretariado de Misiones a otras áreas del trabajo de los jesuitas en territorio albanés.

Visita muy productiva, en la línea de institucionalizar las relaciones del Secretariado de Misiones con las Misiones/Regiones/Provincias de la Compañía universal, en colaboración con los misioneros españoles, pero asegurando un futuro estable. A remarcar la impactante visita al Museo de los Mártires albaneses, en el actual Convento de Santa Clara, en Shkodër, entre los que se encuentran varios jesuitas (P. Gionanni Fausti sj, P. Daniel Dajani sj).

ver +

también te puede interesar