Publicado: Viernes, 05 Julio 2019

La delegación española en el 175 aniversario de la Red Mundial de Oración por el Papa

Desde la delegación de España 118 personas acudieron los pasados 28 y 29 de junio a celebrar los 175 años de la fundación de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), que incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), y los 10 años desde que se inició su proceso de recreación. Hoy, este servicio de la Santa Sede, confiado a la Compañía de Jesús, es una obra pontificia.

El aniversario se celebró en Ciudad del Vaticano con un Encuentro Internacional con más de 5000 personas de unas 52 delegaciones de todos los continentes. Desde España acudieron los delegados diocesanos acompañados por miembros de las sedes de Galicia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valladolid. Entre ellos varios sacerdotes y dos jesuitas, el P. Javier García Ruiz de Medina, director nacional de la Red Mundial de Oración del Papa y el P. Ernesto Postigo, delegado diocesano de la misma. A Ruiz de Medina lo que más le impresionó fue el ver a 5000 participantes del mundo entero con un gran fuerza, provenientes de países tan distantes como de América Latina hasta el Extremo Oriente.

El primer día el P. Frédéric Fornos SJ, Director Internacional de la red, dio la bienvenida al Vaticano a miles de miembros. Estaban presentes unos sesenta jesuitas de todo el mundo. En el auditorio Pablo VI, tuvieron una audiencia con el Papa Francisco, quien agradeció a la Compañía de Jesús su apoyo a esta refundación (que promovió el P. Adolfo Nicolás) y a la red por su compromiso de oración en favor de la Iglesia: “El vuestro es un servicio muy necesario que subraya la primacía de Dios en las vidas de las personas, favoreciendo la comunión en la Iglesia. Se trata de una misión de compasión por el mundo, podríamos decir un ‘camino del corazón’, es decir, un itinerario de oración que transforma las vidas de las personas. El Corazón de Cristo es tan grande que desea acogernos a todos en la revolución de la ternura”. Por la tarde, el Padre General presidió la Misa en la Basílica de Letrán con cerca de 3000 personas. La homilía corrió a cargo del P. Frédéric Fornos SJ quien explicó que su misión es la de "tener la mirada y los gestos de Jesús por los demás" y afirmó a los presentes que el camino del corazón es una escuela de misericordia que nos transforma para entrar en una misión de compasión por el mundo.

El sábado 29 de junio, dos actividades marcaron las celebraciones. En el aula de la Curia General de la Compañía, una reunión de líderes nacionales brindó la oportunidad de revisar la vida del movimiento. La Red, en su forma renovada, es ahora mucho más fuerte y, gracias a su sección juvenil, el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil), llega a más personas de todas las edades que antes y está presente en todos los continentes. En la tarde, el MEJ tuvo su propio encuentro en el campus de la Universidad de La Sapienza.

La Red Mundial de Oración del Papa tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 98 países y la integran más de 35 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes, de 5 a 25 años. En marzo de 2018 el Papa constituyó este servicio eclesial como obra pontificia y aprobó sus nuevos estatutos. Sus últimos proyectos más conocidos son “El Video del Papa” y “Click To Pray”. En el encuentro se presentó también una iniciativa para consolidar el itinerario de formación de la Red Mundial de Oración del Papa: “El Camino del Corazón”, con su sitio web y aplicación.

(Fuentes: Jesuits Global, Religión digital y Red Mundial de Oración por el Papa)

ver +

también te puede interesar