Publicado: Miércoles, 24 Julio 2019

Más de 5.500 personas acompañadas por el SJM en 2018

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha acompañado a más de 5.500 personas durante el año 2018 en las diferentes áreas de trabajo de la entidad. Así lo recoge la Memoria de Actividades 2018, que se ha presentado esta semana. A lo largo del año se han publicado también siete informes de análisis e investigación de diversa índole. Este trabajo se hace posible gracias a la labor de los equipos de las entidades presentes en la Red de SJM en nueve ciudades del territorio nacional y en el norte de Marruecos.

En el área de CIE, además de la intensa labor del equipo voluntario que ha visitado a 883 personas, se presentó la octava edición del informe anual sobre la situación de los centros, titulado en esta ocasión "Sufrimiento Inútil" y se iniciaron 65 acciones legales para defender los derechos de las personas internas. En la línea de Frontera Sur, fue publicado el segundo informe en noviembre, "Sacar del Laberinto", y en la oficina de atención en Melilla se atendieron a 460 personas, documentando 120 incidencias e iniciando más de 400 actuaciones jurídicas.

El programa Hospitalidad que promueve la bienvenida e inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo acogió a 281 personas en una red de más de 50 comunidades hospitalarias por todo el territorio. Por su parte, en el área de acompañamiento a Mujeres Migrantes en Trabajo del Hogar y Cuidados, fue publicado por vez primera un informe que denunciaba las vulneraciones de derechos a las que se ven sometidas -"Visibilizar lo Invisible"-, además de continuar la labor de acompañamiento a más de 400 mujeres y numerosos colectivos y asociaciones.

En la línea de Ciudadanía y Participación se trabaja para generar espacios de encuentro, fortalecimiento de lazos en la comunidad y empoderamiento social. Más de 50 asociaciones han sido acompañadas en talleres y charlas sobre diversas temáticas. Por otro lado, en el ámbito de Diálogo Interreligioso, más de 4.600 personas, procedentes sobre todo de centros educativos y organizaciones sociales, han visitado los espacios interculturales de Barcelona y Valencia y se han realizado seminarios y talleres sobre diversidad religiosa.

Más allá de la realidad cotidiana y del contexto migratorio en España, SJM es testigo y partícipe de situaciones que se dan en diversos lugares del mundo a través de las redes internacionales de organizaciones jesuitas como JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), o la Red Jesuita con Migrantes (RJM) de Latinoamérica. Además, se ha fortalecido el trabajo en alianza con otras entidades sociales de Iglesia en la Red Migrantes con Derechos y en otros proyectos con entidades sociales.

Se puede descargar la Memoria 2018 del SJM en este enlace.

ver +

también te puede interesar