Publicado: Lunes, 02 Septiembre 2019

Tres jesuitas entre los nuevos cardenales

El papa Francisco ha anunciado la creación de 13 nuevos cardenales en el consistorio que tendrá lugar el 5 de octubre, en vísperas del trascendental sínodo para la Amazonía. Entre ellos están tres jesuitas. Dos de ellos, Michael Czerny y Jean-Claude Höllerich, participarían en un eventual cónclave. El tercero, el lituano Sigitas Tamkevičius, es mayor de ochenta años y es nombrado como cardenal con carácter emérito, en reconocimiento de los servicios prestados a la Iglesia a lo largo de su trayectoria.

El nombramiento de Michael Czerny es quizás el más sorprendente de los anunciados por el papa, dado que no es obispo. Nació en la desaparecida Checoslovaquia y desde allí migró a Canadá. Tras el asesinato en 1989 de Ignacio Ellacuría y sus compañeros en la UCA, fue destinado a la universidad salvadoreña. En su trayectoria ha sido asistente del apostolado social mundial de la Compañía de Jesús. Coordinó la red jesuita de atención al VIH/Sida en Africa. Colaboró por 7 años en el Consejo Pontificio de Justicia y Paz y en la actualidad es subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados en la curia romana. Es subsecretario para el Sínodo sobre el Amazonas.

Jean Claude Holllerich, nacido en Differdange en 1958, es jesuita desde 1981. Buena parte de su vida y misión la desempeñó en Japón (perteneció a dicha provincia jesuítica). Desde 2011 es arzobispo de Luxemburgo. Ha sido presidente de la comisión europea de Justicia y Paz entre 2014 y 2018, y desde marzo de 2018 es presidente de la Comisión de Conferencias de Obispos Europeos (COMECE).

Sigitas Tamkevičius entró en la Compañía de Jesús en 1968, cuando ya era sacerdote de la diócesis de Kaunas. Su defensa de la libertad religiosa en la época más dura de la Guerra Fría, como editor y escritor en la publicación «Crónica de la Iglesia Lituana» supuso su arresto, juicio y exilio a Siberia en los años 80. La caída del Telón de Acero marcó su regreso a Kaunas, donde fue rector del seminario y obispo auxiliar a partir de 1991. En 1996 se convirtió en Arzobispo de Kaunas. 

 

 

ver +

también te puede interesar