Publicado: Jueves, 05 Septiembre 2019

Loyola acoge una nueva edición del curso sobre fe y compromiso sociopolítico

Vivimos en un mundo que nos presenta grandes retos también como parte de de la comunidad cristiana. Desde el convencimiento de que  seguir a  Jesús nos compromete con la transformación social, la última semana de agosto jóvenes de toda la geografía española se reunieron en Loyola, para conocer, debatir y discernir nuestra manera de estar en este mundo.

Lo hicieron en el marco del curso de verano "Fe y compromiso sociopolítico", una iniciativa intereclesial que aúna varias organizaciones preocupadas por la formación y el compromiso de los cristianos hoy en la vida pública como ALBOAN, Loiola Zentroa, Caritas Española, CVX – España, Movimiento de los Focolares, Jesuitas Social, Cristianisme i Justícia, JOC – Juventud Obrera Cristiana, MAGIS. 

Tanto desde un punto de vista académico como desde sus compromisos vitales, un panel de varios ponentes acercó la mirada de los participantes a los temas de actualidad: migraciones, reto socioecológico, teología feminista, doctrina social de la Iglesia, y participación ciudadana, entre otros.

Los jóvenes han valorado muy positivamente su participación en el encuentro, reconociendo que "una pieza fundamental de nuestro ser cristianas y cristianos es probablemente la llamada a actuar en nuestro entorno.”

El programa ha incluido sesiones para acompañar en el diagnóstico de la realidad y los retos sociales, económicos y ecológicos, así como profundizar en la doctrina social de la iglesia y la relación entre fe y política en la tradición eclesial. Como han destacado los participantes "se analizan hechos pasados y presentes con ánimo de construir un futuro mejor, en el que se hace un planteamiento sobre qué papel debe jugar la esfera política y la Iglesia católica".

Han valorado y agradecido también la oportunidad de tener esta formación e intercambio "en una etapa en la que, tras acabar la universidad, toca ir orientando nuestros pasos para ver cómo podemos responder a esa llamada: ha sido un regalo el poder escuchar a personas que, desde diversos ámbitos, están dedicando su labor profesional y política a atender a las necesidades de este mundo".

 

 

 

 

ver +

también te puede interesar