Publicado: Jueves, 26 Septiembre 2019

Arranca la formación del programa de Cumplimiento Normativo

A mediados de septiembre ha arrancado en la provincia la formación sobre el Programa de Cumplimiento Normativo -una herramienta de gestión y control de las actividades de una organización- a través de varias reuniones convocadas por el Provincial donde también éste ha hablado de otras cuestiones de la provincia y Jaime Badiola sj, sobre temas de la Administración.

Impartida por Manuel Gallego SJ y Alejandra Molinero, del Comité de Cumplimiento, la formación se está dirigiendo a superiores y administradores de comunidades jesuitas y a directores y administradores de obras apostólicas. El objetivo principal del programa de Cumplimiento, en palabras de Gallego es “que en todas nuestras instituciones se vaya generando una cultura corporativa de respeto a la ética y de cumplimiento de la ley”.

El detonante de la puesta en marcha de estos programas en nuestro país fue la reforma del Código Penal español de 2010, que introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En 2015, se regularon más detalladamente los aspectos de esta responsabilidad introduciendo como causa de su exclusión la adopción y ejecución por parte de la persona jurídica de modelos de organización y gestión o programas de cumplimiento normativo. Es por ello, y sobre todo por generar en nuestras obras y comunidades esa cultura de respeto a la ética y a la ley, que la Provincia puso en marcha este plan. La mayoría de obras y comunidades ya cuentan con su propio Programa. Quedan todavía por concluir los protocolos, relacionados con los riesgos de cada obra y comunidad. Así como desarrollar todo un plan de formación y comunicación para que todos los empleados de instituciones jesuitas conozcan su plan de cumplimiento, y se sensibilicen sobre su importancia.  

Ya han tenido lugar reuniones formativas en León (para Asturias, Galicia y Castilla y León) y en Madrid (para Canarias y Madrid). Las próximas citas son: el 2 de octubre en Sevilla para Andalucía y Extremadura, el 4 de octubre en Loyola, para Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; y el 9 de octubre en Barcelona para Cataluña, Murcia y Valencia. 

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ver +

también te puede interesar