Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019

Encuentro de superiores noviembre 19

La primera reunión de los superiores de comunidad de este curso se ha celebrado este viernes, 8 de noviembre, en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid. El encuentro ha tenido varios bloques significativos. Comenzó con un rato más personal, en el que se abordó cómo estamos viviendo en este momento nuestro ser superiores. Primero con un momento de oración personal -introducida por Ramón Fresneda- y después con un rato de compartir en grupos (por superiores de cada una de las nuevas Plataformas), y un último momento de ecos en el plenario.

En el segundo bloque de la mañana el provincial, Antonio España, hizo un largo comentario explicando el proceso seguido, y el sentido y horizonte de la reestructuración de las plataformas apostólicas que recientemente se ha comunicado a toda la provincia. Entre los temas que ha mencionado, destacan los objetivos apostólicos (homogeneizar, mejorar el trabajo en red, mejor conexión entre el gobierno de provincia y las estructuras locales a través del equipo de plataformas); Además fue explicando el nuevo mapa (cómo queda y con qué objetivos se han establecido las plataformas actuales). A continuación hubo un rato para el diálogo en el que se fueron planteando algunas dudas y clarificaciones.

La mañana terminó con un tercer bloque en el que Susana Pradera presentó a los superiores el estado actual del proyecto de entorno seguro, que coordina. En su presentación, además de profundizar en lo que se entiende por entorno seguro (y cómo esto es necesario implementarlo sistemáticamente en nuestras obras), concretó los elementos necesarios -equipo y coordinación, herramientas y recursos, formación, comunicación, difusión, planes de seguimiento, evaluación y mejora. Queremos llegar a acreditar que nuestras obras son entorno seguro para los menores y para las personas vulnerables. Explicó cómo estamos hoy en día, y finalmente, presentó los principales objetivos del plan para este año. El provincial habló sobre la investigación que se va haciendo del pasado. De nuevo, la exposición fue seguida por un rato de diálogo.

Tras la comida, retomamos la reunión, que siempre se centra, en la tarde, en cuestiones prácticas. Por una parte, Ignacio Dinnbier presentó una serie de materiales que se han preparado desde la comisión de ministerios para ayudar a las comunidades a profundizar en el proyecto apostólico (ya sea a través de reuniones comunitarias o de algún retiro). A continuación Pablo Alonso nos presentó una guía práctica para el discernimiento en común, y acabamos la parte práctica con algunas otras informaciones.

Luzio Aguirre presidió la eucaristía. Y en ella hicimos memoria de los santos y difuntos jesuitas. En una sociedad que algunos definen como sociedad del desánimo, el testimonio de quienes han ido delante se convierte en invitación a la alegría y la confianza. Y su memoria, motivo para la gratitud. Con la celebración de la eucaristía, concluyó este encuentro.

 

ver +

también te puede interesar