Publicado: Viernes, 29 Noviembre 2019

UNIJES en el comité de dirección del programa HEST

El pasado lunes 26 de noviembre tuvo lugar en los locales de la Capilla de la Resurrección de Bruselas el Steering committee (comité de dirección) del programa HEST (Higher Education for Social Transformation) de la oficina de los jesuitas en Europa. Este programa, que viene funcionando desde hace más de 3 años, busca la coordinación de la investigación de los centros universitarios de la Compañía de Jesús en Europa en torno a 7 temas capitales para el continente: migraciones, ecología, economía y pobreza, relaciones islamo-cristianas, antropología, relación ciencia-religión y estudios ignacianos. El programa busca también coordinar dicha investigación con los centros sociales de la Compañía. Este programa, que empezó como una iniciativa independiente, actualmente cubre toda la dimensión investigadora de al Kircher Network, red de centros universitarios de la Compañía en Europa, y, por lo tanto, también de UNIJES en la Provincia de España.

La reunión fue dirigida por José Carlos Romero, coordinador del programa HEST, y asistieron, además de los coordinadores de los 7 clusters, el presidente de los provinciales de Europa, Frank Janin SJ; el presidente de la Kircher Network, Philip Geister SJ; la secretaria ejecutiva de la Kircher Network Suana Ditrolio, y el Delegado para el apostolado social en Europa, Peter Rozic SJ.

La reunión comenzó con una breve presentación de los objetivos y desarrollo hasta hoy del programa HEST. A continuación hubo una primera ronda larga de evaluación de la actividad de cada uno de los 7 clusters que nos permitió identificar buenas prácticas y hábitos para el trabajo en los clusters. En un segundo momento, hicimos un nuevo repaso a los clusters ahora desde la óptica de los siguientes pasos a dar. Con toda esta información se quiere elaborar la planificación estratégica de HEST para los próximos años, lo que se presentará en la siguiente Asamblea de la Kircher Network en Namur este verano.

La presencia de UNIJES en el comité fue muy fuerte al estar presentes como representantes de diferentes clusters: Pedro Linares (Presidente de la Comisión de Investigación, cluser de ecología), Ricardo Aguado (Coordinador del Grupo de Pensamiento Social Cristiano, cluster de economía y pobreza), Gonzalo Villagrán SJ (Delegado Adjunto, cluster de relaciones islamo-cristianas), además de José García de Castro SJ (Comillas, cluster de estudios ignacianos) y el propio José Carlos Romero quien es también profesor de Comillas.

ver +

también te puede interesar