Publicado: Jueves, 05 Diciembre 2019

Voluntariado que construye ciudadanía global

Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, ALBOAN y Entreculturas queremos reivindicar la labor del voluntariado en cooperación internacional como escuela de participación ciudadana que lucha por una vida digna para todos los y las habitantes del planeta. En un contexto de crisis de la democracia, el voluntariado es uno de los cauces de participación política que sirve para demandar mayores garantías sociales. Especialmente, ante el auge de discursos de odio y xenofobia que se centra en migrantes, refugiados o simplemente personas en condición de pobreza, el voluntariado es una expresión de puente y promoción de la cultura de la hospitalidad, reconociéndonos como integrantes de una misma humanidad.

Además, esta expresión de compromiso ciudadano, tiene un papel relevante en la construcción de un mundo más equitativo y justo tal y como pretenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El voluntariado que promovemos ALBOAN y Entreculturas se concreta tanto en propuestas de voluntariado en nuestro territorio como en programas de voluntariado internacional de corta (un mes) y larga duración (uno o dos años).

Creemos firmemente que el voluntariado no es sólo una práctica, no se reduce a hacer; es un modo de ser y estar en la vida ante la realidad de nuestro mundo. Con los ojos bien abiertos, las distintas situaciones superan la barrera del propio individuo y afectan, remueven, cuestionan e interpelan. Ante estos movimientos internos, la vida pide expresiones, y es cuando la persona se pone en marcha en una acción colectiva y, a través de distintas organizaciones, movimientos, plataformas, llega el momento de la acción.

El voluntariado es una de las vías más completas y comprometidas (por realizarse de manera colectiva y por su gratuidad) para participar activamente en la construcción de sociedades más democráticas y solidarias tanto local como globalmente. La motivación no es el propio interés (aunque a veces sea ésa una puerta de entrada), sino el bien común. Dejarse tocar y transformar personalmente para salir al mundo a manifestar, de modos muy diversos, la indignación, el inconformismo, el hartazgo… con el objetivo de la transformación social e institucional. A través de experiencias de voluntariado en otros países, en centros educativos, en la calle, dialogando con representantes políticos e institucionales, en el ámbito empresarial,... Entreverados/as en la trama de la vida allá donde se pueda denunciar la injusticia y anunciar, con esperanza, que la alternativa es posible, necesaria y urgente.

En este día, además, demandamos a las administraciones públicas y a nuestra representación política la visibilización y el fomento del voluntariado en cooperación internacional con medidas concretas que promuevan y faciliten la participación ciudadana. Solicitamos, además, que se tenga en cuenta especialmente el voluntariado internacional que necesita un marco legal específico que lo regule acorde al de otras instituciones europeas y que así responda a la idiosincrasia de estos programas, así como medidas de fomento que lo saquen del ostracismo y que muestren su aporte de valor a la cooperación internacional española. #VoluntariadoEsCooperación

Hoy, 5 de diciembre, y todos los días, queremos agradecer a los cientos de personas voluntarias que en ALBOAN y Entreculturas demuestran con su compromiso gratuito que la realidad es transformable y que otro mundo más justo y sostenible está hoy un poquito más cerca.

Hoy, 5 de diciembre, y todos los días, queremos agradecer a los cientos de personas voluntarias que en ALBOAN y Entreculturas demuestran con su compromiso gratuito que la realidad es transformable y que otro mundo más justo y sostenible está hoy un poquito más cerca.

ver +

también te puede interesar