Publicado: Jueves, 19 Diciembre 2019

Proyecto Migration Desk en Nador

En la Delegación de Migraciones de la diócesis de Tánger, zona Nador, se ha puesto en marcha este curso un nuevo proyecto: el Migration Desk (Oficina de migraciones). En él trabajan el jesuita español José Luis Vázquez y Yassmine Bachou, experta en tecnologías de la información y comunicación. Los objetivos que se plantea son los siguientes:

- Analizar documentos, informes y testimonios actuales relativos a la migración para reflexionar y  crear nuevas narrativas sobre esta realidad.

- Fomentar la formación de los miembros de los equipos de intervención, organizando sesiones específicas para este fin.

- Potenciar las estrategias de comunicación, de modo que se conozca mejor desde fuera el trabajo que realizamos en la Delegación.

Para contribuir a este tercer objetivo, han comenzado a editar una newsletter (boletín de noticias) que tendrá periodicidad bimensual y que se puede leer en francés y en español en este enlace.

En palabras de Alvar Sánchez SJ, promotor del Proyecto de la Delegación de Migraciones de la diócesis de Tánger, zona Nador, con el Migration Desk «Se trata de cumplir una misión necesaria en torno a la reflexión. Nosotros podemos ampliar datos, pero deseamos también ir construyendo poco a poco una narrativa diferente a la que estamos leyendo cada día. Es decir, la familia humana, a su paso por Nador, tiene algo que decir, tiene algo que expresar. Y nos habla no solo de una resiliencia, nos habla de una esperanza frente a toda desesperanza, que es digna de poderse pronunciar y de poderla expresar y compartir.

(…) También es portadora de una Buena Noticia. En nuestras sociedades occidentales, en este mundo de progreso que llamamos primer mundo, también se dan una serie de patologías que nos llaman la atención. Los índices de suicidio entre la población juvenil, el montón de personas que desgraciadamente fallecen solas, la soledad… ¿qué nos están diciendo? Pues hay algo que las comunidades del Sur nos traen que es Buena Noticia y que quien ha vivido el regalo de la hospitalidad conoce bien y puede expresar.

Esa familia humana de la cual nos defendemos es portadora de una buena noticia que nosotros deseamos compartir y anunciar. El Migration Desk tiene esa misión». 

 

 

ver +