Publicado: Jueves, 06 Febrero 2020

El cardenal Omella visita ESADE

El arzobispo de Barcelona, Cardenal Joan Josep Omella, visitó Esade el pasado jueves 30 de enero. Esta fue su primera visita al centro, en la que tuvo ocasión de conocer de primera mano sus orígenes, su actividad, sus retos y también sus proyectos de futuro.

Una de las primeras cuestiones que pudo captar Mons. Omella en primera persona es la enorme complejidad de este centro universitario de la Compañía de Jesús. En sus tres campus de Barcelona, ​​Sant Cugat y Madrid estudian cerca de nueve mil alumnos, y de éstos más de un tercio son alumnos internacionales que provienen de más de cien países diferentes. También las personas que trabajan en Esade tienen orígenes diferentes: el 14 por ciento de la plantilla es internacional y proviene de 46 países de todo el mundo.

Al reto de la internacionalización se añade la voluntad de formar a los estudiantes en los valores de la educación jesuítica, en palabras del padre Pedro Arrupe sj "formar hombres y mujeres para los demás ', una educación de calidad y con un elevado componente de compromiso social. Conscientes de que "el criterio de evaluación de nuestras universidades jesuitas radica en lo que nuestros estudiantes lleguen a ser" (P.H. Kolvenbach), al señor Cardenal se le explicaron todas las actividades de promoción de la justicia que se hacen en Esade tanto dentro como fuera del aula.

Pudo conocer también las iniciativas que se realizan en la promoción de la fe y la evangelización. Son las actividades de pastoral habituales, además de actividades de interioridad que se hacen en un entorno secularizado y de pluralismo religioso como el que se vive en Esade: celebraciones ecuménicas, multireligiosas y de conocimiento de otras religiones, entre otras.

El acompañamiento personal es otro de los servicios al conjunto de la comunidad universitaria que pretende, no sólo la formación intelectual y en competencias profesionales de sus estudiantes, sino también el crecimiento personal y humano.

El encuentro terminó con una comida fraterna. Mons. Omella dirigió palabras de agradecimiento por la acogida y por el servicio que Esade realiza al servicio de la sociedad, su apertura a los retos que plantea nuestro mundo y su deseo de responder con entereza sin olvidar el anuncio del mensaje de Jesucristo.

El arzobispo de Barcelona fue acogido durante la visita por miembros del equipo directivo y del equipo de pastoral de Esade, entre ellos, el director general Koldo Echebarria, la directora de Identidad y Misión, Cristina Giménez y el responsable de pastoral Teo Mellén, así como el delegado de los jesuitas en la Plataforma Apostólica de Cataluña, Llorenç Puig. 

 

ver +