Publicado: Jueves, 13 Febrero 2020

Informe de población de origen inmigrado 2019

SJM publica el informe analítico anual sobre la población de origen inmigrado en España en 2019. Los datos provisionales de julio de 2019 destacan que, debido al saldo migratorio positivo de 209.097 personas, la población de España aumentó en 163.336 personas. Esto es significativo puesto que permitió contrarrestar el saldo vegetativo negativo (45.002 personas). Por vez primera, se han superado los 47 millones de habitantes.

La población extranjera residente en España supone el 10.31% del total de la población del país. Este grupo tuvo un saldo positivo de casi 280.000 personas, mientras que la población nacida en España decreció en algo más de 61.000 personas. Crece ligeramente la población comunitaria de otros países de la UE, tras casi diez años de caída prolongada. Los principales grupos de población nacida en el extranjero (que puedan tener nacionalidad española), por nacionalidad, siguen siendo Marruecos, Rumanía y Colombia; aunque si miramos sin nacionalidad española, Reino Unido ocupa el tercer puesto. Los grupos que más crecen son Venezuela, Colombia y Marruecos, además de Italia o China.

En este contexto, el SJM pone de relieve sus observaciones respecto a la evolución de la población de origen inmigrado en España, de manera general y pormenorizada incidiendo en los diferentes grupos nacionales principales atendiendo a diversas fuentes estadísticas.

Atendiendo exclusivamente al período que abarca desde 2007 hasta 2019, la influencia de hitos sociales como la crisis también son tenidos en cuenta en el análisis. Esto permite una mejor comprensión de las variables que inciden en la conformación de la estructura de población española.

La inmigración no es percibida como un problema por la población según los últimos barómetros del CIS, pero preocupa el repunte de discrusos y actitudes xenófobas y el auge de partidos políticos, con representación parlamentaria, con mensajes hostiles hacia las personas migrantes.

DESCARGAR EL INFORME

 

ver +

también te puede interesar