Publicado: Jueves, 27 Febrero 2020

La Ciudadanía Global nos hace salirnos de nuestros colegios

La Ciudadanía Global se ha convertido en uno de los ejes programáticos de Educsi y, cada vez más, también de la Compañía de Jesús. Un modo de presentarse ante el mundo y, en concreto, la educación, en el que nos hacemos conscientes de formar parte de una realidad mucho más amplia que nuestro propio entorno.

En este contexto se han organizado en Madrid las Jornadas Educsi sobre Ciudadanía Global. Una reunión de todos los agentes de Ciudadanía Global de nuestros centros educativos por todo el país. También hemos contado con la presencia de los agentes de Educate Magis y de las ONG Entreculturas y Alboan.

La inauguración de las jornadas, a cargo del delegado de Educsi, Antonio Allende SJ, sirvió para introducir el Documento Marco sobre Ciudadanía Global de Edusci (se puede descargar en este enlace, aunque está aún en fase de trabajo). “En los últimos 50 años, la misión de la Compañía se ha ido ampliando para servir mejor a los desafíos que nos vamos encontrando”. El delegado defiende que las aulas son lugares de especial privilegio para hablar de los retos de la ciudadanía global (igualdad de género, ecología integral, retos de la sociedad…)

Es importante “reforzar lo antropológico-ético frente a lo tecnológico-instrumental”, ha expresado del delegado, porque es desde el humanismo cristiano, como se construye una mejor sociedad.

Antoni Parellada, el coordinador de la Comisión de Ciudadanía Global, ha presentado el documento propiamente dicho. “Los demás”, decía Parellada, “para los que se forman los mujeres y hombres, ¿dónde están? Pues en esa misma Ciudadanía Global.» La propuesta de Ciudadanía Global de Educsi trata de que se plasme en algunos puntos concretos: Justicia Social, Interculturalidad e Inclusión, Equidad de Género y Coeducación, Desarrollo Humano y Participación democrática.

A lo largo del día se han presentado diferentes proyectos relacionados con esta realidad que trabajamos. Los centros han compartido algunas de sus experiencias tanto por la mañana como por la tarde. El objetivo es, además de conocer qué se hace en otros lugares, dar alguna idea de lo que se puede hacer en los propios. Una manera muy buena de cooperación entre centros y creación de red.

Antoni Parellada ha sido el encargado de cerrar las jornadas. Ha agradecido a los casi 90 participantes en el encuentro su presencia y su trabajo: «La entrega y el acompañamiento de los jóvenes no se improvisa. Es un camino en el que trabajamos», y ha añadido un agradecimiento «por la ilusión, presencia y esfuerzo» de todos los asistentes..

ver +