Publicado: Miércoles, 11 Marzo 2020

Encuentro de Identidad y Misión: compartir experiencia ignaciana

Entre los días 8 y 10 de marzo en Salamanca, ha tenido lugar la tercera y última sesión de la formación en Identidad y Misión de la Provincia de España de la zona norte. A esta formación estaban convocados trabajadores y colaboradores de todas las instituciones que forman parte de esta área geográfica de la Provincia.

El curso comenzó el domingo día 8 por la tarde, y fue Seve Lázaro, SJ, superior de la comunidad Ventilla, 103 y director de Casa San Ignacio en el barrio madrileño de Ventilla. Seve dedicó la tarde del domingo y la mañana del lunes a explicar la figura de Jesús de Nazaret. Un Jesús que se enmarca en un tiempo y una sociedad concretas, con sus límites y sus dificultades. Y, desde allí, explicó también cómo fue su misión.

Seve invitó a todos a reflexionar sobre qué imagen de Dios tiene cada uno y también sobre qué imagen de Dios damos a conocer a los demás. Esto llevó a dedicar un buen rato a pensar sobre la propia identidad de cada uno, invitando a todos a encontrar el “centro afectivo” que, finalmente, será lo que nos ayude o impulse a mejorar cada día.

Un interesante y bonito espacio de encuentro entre los participantes divididos en grupos, primero, y un camino de Emaús después. Esto logró un ambiente de apertura que dio pie a hablar de las dificultades e ilusiones compartidas por personas de diferentes ámbitos laborales dentro de la Compañía de Jesús.

A continuación, el jesuita Darío Mollá, experto en espiritualidad ignaciana, cogió el relevo a Seve para hablar de algunos de los principales conceptos de esta: ayudar, agradecer, discernir, contemplar... Precisamente el acompañamiento fue uno de los momentos de mayor diálogo entre el ponente y los participantes (la mayoría de ellos docentes) preocupados por aprender cómo ayudar mejor a sus alumnos.

Un encuentro de enorme calado, en el que los más de 40 participantes pudieron compartir experiencias y vida.

ver +

también te puede interesar