Publicado: Sábado, 04 Abril 2020

La procesión va por dentro... Vídeos de Semana Santa

La Semana Santa es la tradición más arraigada entre la población española, siendo la convocatoria anual que concita a propios y a extraños a orar entorno a sus imágenes de devoción por las calles y plazas además de admirar tanto la calidad artística de las tallas como la dedicación de todas las personas que integran las hermandades. Y todo este conjunto conforma el patrimonio más valioso del que sentirse orgulloso porque es, en la actualidad, la manera más popular y más atractiva de que muchas personas recuperen sus raíces católicas.

El Estado de Alarma que está decretado en estos momentos en España provocó que a mitad de la Cuaresma la Conferencia Episcopal Española y, por ende, las autoridades religiosas de cada diócesis, considerasen el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en la Iglesia, lo que llevó aparejado el anuncio de la suspensión de todos los cultos religiosos organizados por las cofradías y hermandades así como los actos en la consecución de todo este tiempo de preparación hacia la Pascua: las procesiones de Semana Santa. Y ante la tristeza y desasosiego de miles y miles de personas por las circunstancias Voces Esejota quiere hacer más llevadera la inminente Semana Santa desde los hogares, ayudando y animando a meditar y orar con el apoyo tecnológico de las redes sociales.

Un grupo de entusiastas y amantes de la Semana Santa más procesional de toda la geografía española liderado por el jesuita Daniel Cuesta Gómez, SJ, además de un nutrido grupo de jesuitas y otros conocedores y periodistas especializados han trabajado un interesante proyecto denominado ‘La procesión va por dentro’. Un sugerente título extraído del libro del mismo coordinador del proyecto pero que, desgraciadamente, cobra este año más actualidad si cabe por el confinamiento y el estado de crisis sanitaria que se está viviendo. Y ésta es la circunstancia, precisamente, la que les ha llevado a editar una decena de vídeos que se publicarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Se trata de unas piezas cargas de sentimientos, de emociones y de reflexiones a través de la palabra, la imagen y la música. Un tándem perfecto para ahondar en las vivencias de las semanas de Pasión más emblemáticas de nuestro país: desde las tradicionales procesiones castellanas de Valladolid o Segovia hasta las que emanan sentimientos más multitudinarios como la de Sevilla o Málaga, amén de la entrega de los desfiles de Murcia, entre otros. La parte musical de los vídeos, por su lado, está extraída principalmente del disco ‘Procesionare’ de la Banda Sinfónica de Arroyo, una asociación musical formada por 80 componentes, entregada en cuerpo y alma en la Semana Santa de Valladolid y que ha cedido los derechos de sus interpretaciones para este trabajo.

Sin duda, una catequesis callejera porque estos vídeos tendrán alma y reflexión en la parte más espiritual y tendrán más sentimientos y vivencias en la parte más festiva. Un proyecto, en definitiva, que nace para ayudar a la población que ante la compleja situación social que estamos pasando desde nuestras casas, que nace con ganas de ayudar a la gente y aportar este granito de solidaridad. Es un santo y seña, en conclusión, de la experiencia de Dios a través de los ojos anónimos de los capuchones, una particular predicación y disfrute de la Semana Santa a través de las redes sociales de la Compañía de Jesús.

Link del primer vídeo https://youtu.be/OE8F0Q1OHAY

ver +

también te puede interesar