Publicado: Viernes, 05 Junio 2020

El SJM reclama una acogida centrada en la dignidad y el respeto a los derechos humanos

Personas migrantes, solicitantes de asilo, menores y jóvenes extutelados están viviendo situaciones de gran vulnerabilidad e incluso de limitaciones y vulneraciones de derechos. Se trata de una realidad que se ha visto agravada por la crisis sanitaria. El Servicio Jesuita a Migrantes, junto a otras organizaciones que trabajan en este ámbito está trabajando estos días para visibilizar y denunciar estas situaciones.

Denuncia por la gestión de la acogida de personas durante el estado de alarma en Melilla

Esta misma semana, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a otras organizaciones que trabajan en los centros y espacios de acogida de la Ciudad de Melilla han denunciado ante el Defensor del Pueblo la gestión de la acogida de personas en Melilla durante el estado de alarma. Concretamente señalan a la falta de recursos sociales y habitaciones disponibles, una gestión de acogida opaca e insuficiente, y deficiencias estructurales y de los servicios provistos en esta ciudad durante la actual crisis sanitaria.

Por este motivo, según las organizaciones, cientos de personas han visto limitados sus derechos más allá de lo establecido en la normativa reguladora del estado de alarma y han vivido con unos servicios mínimos deficientes como escasez de comida y de agua, falta de atención sanitaria, o falta de material y medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19.

Las ONG exigen una investigación y reclaman una gestión basada en los principios de solidaridad y responsabilidad de la política migratoria, centrada en la dignidad de la persona y en el respeto a los derechos humanos.

Entidades de infancia y migraciones piden la modificación del Reglamento de Extranjería para menores y jóvenes no acompañados

Por otro lado, a principios de semana se ha llevado a cabo también una acción para promover una serie de propuestas legislativas, con el objetivo de facilitar la flexibilidad en el acceso a derechos para menores y jóvenes extranjeros no acompañados y extutelados. Estas propuestas se han enviado a la Secretaría de Estado de Migraciones.

Se trata de una acción conjunta de organizaciones defensoras de derechos de la infancia y juventud migrante y refugiada y profesionales de la Abogacía experta en Extranjería, para solicitar la modificación del reglamento de extranjería en relación a los niños y niñas que llegan solos a España. Entre las organizaciones firmantes se encuentra Pueblos Unidos, del Servicio Jesuita a Migrantes. 

Las propuestas tienen como único fin facilitar a todos los menores su transición a la vida adulta y contribuir a su integración efectiva en la sociedad española. Según las entidades, que cuentan con una larga trayectoria y experiencia en la atención a este colectivo, el reglamento actual no responde a las necesidades reales de los niños y niñas extranjeros, impidiéndoles desarrollar su proyecto de vida en España y obstaculizando su integración duradera y efectiva en nuestra sociedad. 

Imagen: Web del Servicio Jesuita a Migrantes

 

ver +

también te puede interesar