Publicado: Viernes, 17 Julio 2020

Jesuitas Acústico, en memoria de Lluís Espinal SJ

El proyecto Jesuitas Acústico nació el año 2016 y está compuesto hasta el momento por Cristóbal Fones (CHI), Jorge Ochoa (MEX), David Pantaleón (ANT) y Enric Puiggròs (ESP). Desde el 2016 que se juntaron por primera vez comparten su pasión por la música (y con cierto recorrido en el mundo de la interpretación y composición) para poder comunicar su espiritualidad y el arte que cada cual lleva en su interior.

Después de Colombia (2016), México (2017), Cuba (2018) y Dominicana (2019), estaba previsto para este mes de mayo, un encuentro en Bolivia con un doble motivo: el 40 aniversario de la muerte de Lucho Espinal, compañero jesuita originario de una localidad cercana de Manresa y el Sínodo Panamazónico (que pretendíamos reflejar a partir del contacto y diálogo con la herencia musical y cultural de las Reducciones).

El confinamiento, como tantas otras cosas, hizo que el encuentro no pudiera tener lugar. Pero deseábamos no dejar el año en blanco. Así, se las han ingeniado para grabar la canción del poema de “Gastar la Vida”. Esta canción, compuesta originariamente en catalán, tiene más de 20 años y fue compuesta por el Grupo Arass (del que Enric fue componente). En esta ocasión estrenan la traducción y adaptación de la misma al castellano. 

Para esta grabación han contado con la excelente labor Óscar Santos y MUNDOSÍ Producciones para la producción de la canción y el video. Los dibujos han sido hechos por Marta Romay, quien ya estuvo colaborando en la Vigilia de Oración que organizó el sector social. Y desde JesuitasAcústico quieren agradecerles a todos su granito de arena en este proyecto.

El próximo domingo 19 de Julio por la mañana se podrá visualizar el video por el canal Youtube de Jesuitas Acústico. Y ya están preparando nuevos proyectos que, Dios mediante, nos lleven a participar en España en algún evento del Ignatius 500, V centenario de la conversión de Ignacio.  

Lluís Espinal había llegado a Bolivia en 1968, cuando este país -y prácticamente toda América Latina vivía una época de dictaduras, represión y violaciones de los Derechos Humanos. Allí se convirtió en Lucho, y ejerciendo su trabajo como periodista y crítico de cine, denunció la injusticia, la pobreza, la falta de libertad o la represión militar. Su voz se había hecho incómoda para muchos. Este año celebramos 40 años de su asesinato. El 21 de marzo de 1980 por la noche, en Bolivia, Lluís Espinal salía del cine. Unos desconocidos le obligaron a entrar en un jeep. Fue torturado y asesinado.

 

ver +

también te puede interesar