Publicado: Jueves, 27 Agosto 2020

Comisión de ministerios, arranque de curso

Esta semana estaba previsto que, como cada año al principio del curso, la comisión de ministerios y la consulta se juntasen en la casa de El Puerto de Santa María para tener varios días de reuniones. La coyuntura desaconseja demasiados viajes, así que finalmente se ha optado por una reunión online que ha tenido lugar este miércoles 26 y jueves 27 de agosto (la comisión de ministerios ampliada). La consulta seguirá reunida dos días más.

Los temas que se tratan estos días no se centran en lo más inmediato de la vida de la provincia -que es, además, tan incierto ahora mismo, y donde cada sector está haciendo un gran esfuerzo por afrontar el presente- sino que son cuestiones de fondo y de largo plazo, y dan idea de las líneas de trabajo relacionadas con la misión que, en estos momentos, ocupan al equipo provincial.

La primera mañana Patxi Alvarez de los Mozos presentó el estado actual del proceso de planificación. Lo interesante es ir viendo cómo va cuajando una estructura articulada en torno a tres pilares. Por una parte, los sectores (y en ellos las obras); ahí se informó de lo lo que tiene que ver con los proyectos de formación (identidad y misión), entorno seguro, evaluación de obras y buen gobierno. El segundo pilar son las plataformas. El nuevo mapa, más claro que el que nació con la unión, permite ir viendo un horizonte en el que se podrá trazar mejor el mapa de presencias-comunidades, y la elaboración de proyectos comunitarios locales. El tercer pilar es la misión y la reflexión en torno a las grandes opciones que tenemos (que se corresponden en buena medida con las UAP): transmisión de la fe, migraciones y hospitalidad, ecología... Quizás lo interesante para los participantes en la reunión fue el poder ver la articulación de todos estos temas. Poder vislumbrar una cierta estructura nueva que nos puede marcar un poco el horizonte de futuro. Se ve también la necesidad de encontrar una forma de explicar bien en la provincia esta visión de conjunto.

La tarde del primer día, liderada por Luis Arancibia, delegado del sector social, giró en torno a la propuesta de un documento sobre el buen gobierno de las obras. Se trata de poder definir bien los roles de gobierno y dirección, la responsabilidad de velar por la misión, y tratar de trazar un mapa dentro de la complejidad de instituciones y diferentes formas de organización presentes en nuestras instituciones.

La mañana del jueves participó en la reunión Araceli de los Ríos, responsable del secretariado de misión compartida, que presentó una reflexión sobre dicha misión compartida, que dio paso a una serie de intervenciones recogiendo luces, sombras y tareas pendientes. Parece clara la necesidad de avanzar hacia la clarificación de qué implica esta idea, y ver qué nos exige, tanto a jesuitas, como a laicos.

La tarde del jueves, Juan Pablo Rodríguez, delegado de pastoral, ha presentado la reflexión que la comisión del sector ha ido haciendo durante el año sobre la situación y retos del sector pastoral, y con ello ha dado paso a un interesante diálogo en torno a luces y sombras del sector, muy enfocadas hacia la cuestión de la "transmisión de la fe" como el elemento definitorio de nuestra labor pastoral en tantas instituciones y formas.

Con una serie de cuestiones más prácticas de organización termina la reunión. Viernes y sábado continuarán ya solo los miembros de la consulta con el provincial.

ver +

también te puede interesar