Publicado: Sábado, 17 Octubre 2020

Reunión de superiores: vocaciones, educación y momento actual

Una vez más, los tiempos requieren que los formatos se adapten, y así seguimos también en bastantes de las reuniones de la provincia, aprovechando las posibilidades del Zoom. Este fin de semana (la tarde del viernes y la mañana del sábado) nos hemos podido juntar los superiores de las comunidades (alrededor de 60) para afrontar varios temas. La tarde del viernes tuvo dos bloques principales. En la primera parte, Fonfo Alonso-Lasheras y Charlie Gómez-Vírseda plantearon los retos que se encuentran -y que plantean- para la pastoral vocacional. Una exposición interesante, por una parte de la organización del nuevo equipo (que como sabemos es una apuesta fuerte de la provincia); y por otra un análisis un poco más en profundidad de los retos religiosos, sociales e institucionales que tenemos que afrontar. El sentimiento común es al tiempo de preocupación y de ilusión compartida. La segunda parte de la tarde fue Antonio Allende, delegado del sector de educación, quien informó sobre la situación actual del sector. La vuelta al colegio en esta situación de pandemia; las incertidumbres -educativas y económicas- que se han despertado (pero también la tranquilidad de sentir que se están haciendo las cosas con criterio y buena disposición por parte de mucha gente); y también apuntó algunas de las preocupaciones derivadas del horizonte de reforma educativa que deja muchas preguntas en el aire para la educación concertada. 

La mañana del sábado estuvo más dedicada a la reflexión interna, la oración y el diálogo. Comenzó con una reflexión-testimonio de Seve Lázaro y Gerardo Villar sobre la vivencia de este tiempo extraño en nuestras comunidades. ¿Qué retos plantean? ¿Qué experiencias de consolación y desolación podemos estar viviendo? ¿Qué aprendizajes? ¿Dónde hay confianza en Dios ahora? ¿Qué experiencia de cuidado recíproco tenemos?  Hubo algunas preguntas invitando a valorar y quizás en algún caso cambiar dinámicas comunitarias (¿Cómo no caer en el derrotismo ambiental? ¿Qué nos está diciendo esta situación de nuestra manera de vivir personal y comunitaria?) Dos caminos, el de Marta a María -de la actividad quejosa a la confianza serena- y el del ciego Bartimeo -de la ceguera a la luz- se convierten en posibles referencias para nuestros propios caminos. Evitar también los muros del rencor, del orgullo o del derrotismo que nos pueden encerrar en la ceguera sin dejarnos ver la luz y la esperanza. Tras la presentación de Seve y Gerar, tuvimos media hora de oración personal, y tras ella, reunión en grupos pequeños con dos preguntas de fondo: (1) ¿Qué núcleos de consolación e inspiración están a nuestro alcance y cómo lo expresamos en nuestra comunidad?, y (2) ¿Qué elementos de desolación o dificultad nos aparecen y qué lectura creyente hacemos como comunidad? El diálogo fue interesante y fecundo, y a la vuelta a la asamblea Quillo Cuartero trató de recoger y condensar un poco lo tratado en los diferentes grupos. Quizás esas mismas preguntas podrían dar para interesantes diálogos dentro de nuestras comunidades.

El último bloque de la mañana Antonio España nos introdujo una propuesta de trabajo para el futuro de las plataformas. Se trata de empezar a pensar en los proyectos apostólicos de comunidades y poder trazar los mapas de futuras presencias comunitarias. Además expuso la actual situación de comunidades en la provincia (itinerarios de los últimos años, horizontes de futuro, decisiones pendientes...). La reunión terminó con un rato de diálogo al hilo de la exposición de Antonio, y algunos avisos prácticos para los superiores.

ver +