Publicado: Miércoles, 18 Noviembre 2020

UNIJES presenta su informe anual

El sector de universidades de la Compañía de Jesús, UNIJES, acaba de presentar su informe anual del curso 2019-2020.

Un curso muy marcado por la pandemia, que ha supuesto, como recoge el informe, un cuestionamiento de muchos aspectos de nuestra vida y también de muchas de las prácticas habituales de las instituciones universitarias. Sin embargo UNIJES considera que la respuesta ha sido extraordinaria y exitosa por la capacidad de adaptación y compromiso de nuestras comunidades universitarias.

Además de la respuesta para mantener la actividad académica, el informe destaca la proactividad en la atención a las propias comunidades universitarias con iniciativas de acompañamiento y solidaridad, así como en la colaboración con entidades sociales y de voluntariado local. También se llevó a cabo la iniciativa “UNIJES te acompaña”, desde la pastoral universitaria. Otro ámbito de compromiso ha sido a través de la contribución en investigaciones y estudios en el ámbito científico, tecnológico o jurídico para luchar contra la COVID-19.

Más allá de la pandemia, para UNIJES este curso ha sido un tiempo para que las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús “vayan calando en nuestra vida y en nuestro trabajo”, nos dice el informe. UNIJES cuenta con 10 instituciones universitarias y 5 colegios mayores. Acoge a más de 46.000 estudiantes y más de 6.000 profesores y personal de administración y servicios. El curso 2019-20 se inició con nuevos delegados, con Carlos Losada y Gonzalo Villagrán SJ como delegado y delegado adjunto, respectivamente.

El informe recoge los proyectos estratégicos de UNIJES, que comprenden áreas como el refuerzo de la identidad y misión de los centros, el desarrollo de una comunidad de misión desde el modo ignaciano de proceder y la referencia a la tradición de la Compañía de Jesús, o la promoción de la innovación educativa en armonía con la pedagogía ignaciana, entre otras. Por otra parte, cabe destacar la actividad internacional de las universidades y centros de UNIJES con acuerdos y alianzas con numerosas instituciones universitarias de todo el mundo, como la pertenencia a la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

El informe completo se puede descargar en este enlace. 

ver +

también te puede interesar