Publicado: Lunes, 23 Noviembre 2020

Arranca la 4ª edición de Gigas for Schools con gran afluencia a pesar de la pandemia

La multinacional de cloud computing Gigas, en colaboración con Educsi –Educación Jesuitas-, ha puesto en marcha la cuarta de edición del programa Gigas for Schools para la formación en emprendimiento y tecnología, en la que participarán más de 500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de centros educativos jesuitas de varias provincias pertenecientes a seis comunidades autónomas.

El programa Gigas for Schools persigue fomentar, desde un enfoque práctico, el emprendimiento en jóvenes de 15 a 18 años de los centros educativos de la Compañía de Jesús para despertar su interés por la innovación y las nuevas tecnologías. El alumnado participante trabajará en el desarrollo de productos, startups o proyectos que identifiquen y den respuesta a una necesidad concreta, y que aspiren a ser generadores de un cambio social.

El método de Gigas for Schools está concebido, además, para potenciar la educación en valores y competencias como el trabajo en equipo, la superación, el esfuerzo, el error como fuente de aprendizaje y la distribución de conocimientos y habilidades. En definitiva, el alumnado participará en las bases de una futura red basada en el emprendimiento y en el I+D+i, con especial atención a los fines sociales de sus proyectos.

El programa también persigue fomentar el desarrollo y la implantación real de las mujeres en profesiones tecnológicas, en las que, hoy por hoy, el porcentaje de estudiantes femeninas es notablemente inferior al masculino. Según la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

“Con esta iniciativa buscamos impulsar la empleabilidad y la retención del talento de los más jóvenes como parte esencial en sectores clave para la construcción de un nuevo tejido empresarial. Además, tenemos la obligación de inspirar y apoyar la inclusión e igualdad en profesiones en los que las mujeres tienen mucho que aporta. Y esta progresión solo se puede conseguir desde la educación base”, subraya Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas.

En el marco de este programa, el alumnado recibe una formación práctica y guiada en materias como marketing, planificación de negocio, desarrollo de productos, ventas y estrategia. Al final del programa, un jurado valorará los mejores proyectos en función del análisis de mercado y viabilidad o su potencial de aplicación, así como el alcance social de las propuestas presentadas.

La iniciativa de Gigas y Educsi cuenta con el patrocinio de PwC, Universidad Camilo José Cela y Learning Idiomas, así como con la colaboración de Rock Camp, Mar de Niebla y Cambridge. A lo largo del programa, además, personas vinculadas con el mundo de la empresa, la tecnología o el emprendimiento social impartirán charlas y masterclass relacionadas con las materias, para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de los proyectos.

“Todos sabemos que, en el corto plazo aparecerán puestos de trabajo que hoy en día no existen y para los cuales no estamos formando a las generaciones del mañana. Por eso, y a pesar de las limitaciones sobrevenidas por la pandemia, este tipo de iniciativas no se pueden paralizar”, añade Cabezudo.

ver +

también te puede interesar