Publicado: Jueves, 26 Noviembre 2020

El Gobierno de Cataluña acuerda colaborar con Euskadi, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra para gestionar y promocionar el Camino Ignaciano

El Gobierno catalán, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, el 24 de noviembre 2020 ha firmado un convenio de colaboración con los gobiernos de Euskadi, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra para impulsar y promover acciones conjuntas de gestión, promoción y difusión del Camino ignaciano. El objetivo es desarrollar un modelo turístico diversificado, sostenible e innovador, basado en el equilibrio territorial y la desestacionalización, que remarque el valor tanto del medio natural como del patrimonio histórico, arquitectónico, religioso y cultural. En este sentido, las cuatro comunidades consideran que hay una oportunidad especial para desarrollar esta visión poliédrica compartida, partiendo del intercambio de información y experiencia. Además, en el caso concreto de Cataluña, el impulso del Camino Ignaciano está en línea con los diversos ejes de trabajo del Plan estratégico de turismo de Cataluña 2018-2022.

700 kilómetros de camino espiritual y cultural. Actualmente, el camino trazado a partir de las anotaciones personales de San Ignacio se inicia en la casa de Loyola donde nació y conduce hasta la conocida como "Cueva de San Ignacio", en Manresa. El Camino Ignaciano transita por pueblos y rincones tranquilos, poco concurridos pero ricos en románico, gótico y monumentos religiosos poco conocidos. Este itinerario, contribuye a valorar unas ciudades, lugares y regiones interiores que cuentan con un patrimonio monumental y cultural de primer nivel, pero que aún no son suficientemente conocidas desde el punto de vista turístico.

Se trabajará conjuntamente con la Compañía de Jesús, desde su Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, para crear un plan de acciones de promoción del Camino que tenga en cuenta la implicación directa de recursos turísticos y empresas de los cuatro territorios para facilitar un intercambio beneficioso. Por otra parte, se participará en actividades de promoción.

 

ver +

también te puede interesar