Publicado: Lunes, 18 Enero 2021

Convocada la 71 Congregación de Procuradores que comenzará el 16 de mayo de 2022

En una carta enviada el 15 de enero de 2021 a todos los Superiores Mayores, el P. Arturo Sosa anuncia la celebración de este importante encuentro de la Compañía universal. Se realizará en Loyola y estará precedida de una semana de Ejercicios Espirituales que, según los deseos del Superior General, permitirá a los delegados “atender más profundamente al Espíritu Santo que actúa en nuestra Sociedad”.

Una Congregación de Procuradores reúne a delegados de cada una de las unidades administrativas de la Sociedad, Provincias y Regiones (a las que esta vez el P. General suma las dos “misiones” de Myanmar y Camboya). Deben ser elegidos en una Congregación Provincial (o Regional) y tienen el deber de visitar a los jesuitas y las obras de los jesuitas para preparar un cuadro de la situación de la Compañía en sus Provincias (Regiones) y responder a las preguntas que el General les sugiera para su posterior discusión durante la reunión.

Historia y razón de ser

Un poco de historia para situar este evento. La Congregación de Procuradores no estaba prevista en las Constituciones. Pero fue la 2ª Congregación General, ya en 1565, la que la creó. Sin entrar en detalles, podemos decir que desde los inicios de la Compañía hubo una necesidad de encuentros más frecuentes a nivel universal que los de las Congregaciones Generales, que debían tener lugar especialmente cuando fallecía un General. Por tanto, se pensó que podría celebrarse una reunión de los "procuradores" cada tres años. Posteriormente se decidió que tendría lugar cada cuatro años y que se alternaría con otro organismo creado mucho más recientemente, la Congregación de Provinciales.

El primer papel de la Congregación de Procuradores es decidir si se debe convocar una Congregación General, después de haber informado al Padre General del "estado de la Sociedad". A partir del 31º CG (1965-66) se añadió otro propósito: tratar asuntos importantes a nivel de la Compañía universal. Esto amplió enormemente su papel. Una ventaja de este encuentro es que permite una representación de la 'base' de la Compañía, ya que los Procuradores -que deben prepararse visitando su Provincia o Región- no son Provinciales ni Superiores Mayores. Estos últimos tienen otras oportunidades para expresar sus opiniones al Padre General.

Como anécdota, podemos señalar que varias Congregaciones de Procuradores han tenido que ser canceladas a lo largo de los siglos, una vez por la enfermedad del General, cuatro veces por epidemias, siete veces por guerras o tensiones sociales europeas. ¡La pandemia de COVID-19 no es la primera prueba que la Sociedad ha experimentado a nivel universal!

¿Para 2022, entonces?

En su carta de convocatoria, el padre Sosa sitúa la próxima Congregación de Procuradores en el marco del Año Ignaciano, con el mismo tema: “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”. Más concretamente, escribe: “La Congregación puede ser un momento en el que examinemos juntos las luces y las sombras de la Compañía, los desafíos particulares que afrontamos y la acción del Espíritu Santo, que nos llama a una generosidad cada vez mayor en el servicio de Iglesia y nuestro mundo. No hay duda de que uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro mundo es Covid 19, cuyas consecuencias seguirán acompañándonos en el futuro previsible”.

En cuanto a los temas que el Superior General pide a las Congregaciones Provinciales que traten y sobre los que deberán informar los Procuradores, el primero es el seguimiento que se le da al amplio proyecto de Preferencias Apostólicas Universales, con especial atención, según los deseos del Papa Francisco, al primero, el de “mostrar el camino a Dios con la ayuda de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”. Y, en segundo lugar, la pastoral juvenil ignaciana y el vínculo con la promoción de las vocaciones jesuitas.

Aquí estamos; ¡La mesa está puesta! Las Congregaciones Provinciales deben reunirse dentro de un año para elegir a su Procurador. Deben preparar su informe sobre el estado de la Sociedad en su propia área y preparar respuestas a las preguntas del Padre General antes de llegar a Loyola a principios de mayo de 2022. Se espera que asistan ochenta y siete participantes, incluido el Padre General y sus Asistentes.

(Fuente: Jesuit Global. Foto de la última Congregación de Procuradores, en 2012, en Nairobi, Kenia).

ver +

también te puede interesar