Publicado: Viernes, 05 Febrero 2021

Nueva reunión de superiores online

Este viernes ha tenido lugar una reunión de superiores de las comunidades jesuitas de la provincia. El tema fundamental ha sido la puesta en marcha del año del quinto centenario de la conversión de San Ignacio, que arrancará en unos meses con el lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”
La reunión comenzó con una presentación de Abel Toraño, que coordina al equipo que está preparando las celebraciones y actividades. Abel guió durante media hora a los superiores en un rato de oración. Nos asomamos a la experiencia de Ignacio. Cinco llamadas nos vinculan hoy con su itinerario (a resistir las insistencias que nos quieren llevar al hombre viejo; a la sencillez de vida; al compromiso con los más pequeños; a dar a conocer a Jesucristo; a transformar pequeñas cosas para cambiar el mundo).

Tras la oración, en reuniones por grupos ha habido ocasión de ir compartiendo algunas mociones sobre ese primer momento, en clave de llamadas y alegrías en la misión. El momento presente, tanto el que vive nuestra sociedad con motivo de la pandemia, como el de nuestra Iglesia y la Compañía de Jesús, han marcado esas llamadas que se recogían en la puesta en común. Nos sentimos llamados a la sencillez de ser mínima Compañía, a la esperanza, a lo entrañable, a defender la alegría en un momento de tanta tristeza o pesadumbre en torno, a tener la puerta abierta a los compañeros, a nuestras raíces (un Ignacio descalzo era la imagen utilizada), y al mundo -y en él a los pobres-, a consolar, a una vida más en pobreza, a una mesa común o a una vida más en común, y a la comunicación para no abandonar a las personas que ahora se sienten solas. El tono, tanto en los grupos como en la puesta en común, fue de esperanza, y es algo que, en este tiempo, se agradece mucho.

El final de la mañana ha estado dedicado a la presentación de recursos e información más práctica sobre el centenario. José de Pablo presentó algunos materiales muy sugerentes para ir viviendo el centenario en las plataformas, en tres fases (que corresponderían con los tres momentos ignacianos de Pamplona, Loyola y Manresa). Elena Rodríguez-Avial informó sobre la estrategia de comunicación prevista, y Abel cerró con algunas propuestas para sectores, información sobre actividades, publicaciones previstas, fechas y demás. Finalmente, Antonio habló del arranque en Pamplona, con el Padre General y las previsiones de qué actividades tendrá el General en el año ignaciano.

La tarde ya ha estado dedicada a temas variados de la provincia. Dani Villanueva informó del estado de la campaña «Seguimos», que va muy bien entrando en la segunda mitad del año. Fonfo Alonso-Lasheras contó el trabajo que el nuevo equipo de vocaciones viene desempeñando, y mostró un panorama creativo e ilusionante. Jaime Badiola informó sobre algunos aspectos prácticos que desde la administración provincial son importantes para las comunidades.

Finalmente el provincial ha terminado dando algunas informaciones sobre la actualidad de la provincia.

Una última reunión de grupos ha servido para recoger algunas mociones, consolaciones, inquietudes y propuestas a la provincia. Y con esto, terminamos.

ver +

también te puede interesar