El provincial será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza
Ayer se hizo público que el provincial, Antonio José España SJ, será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza el próximo 27 de marzo, en un acto que tendrá lugar en la iglesia de San Carlos y se retransmitirá en directo por las redes sociales. La imagen del cartel de la misma pertenece a un hermano de la Cofradría del descendimiento de la cruz y lágrimas de Nuestra Señora, del colegio del Salvador.
La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia, en la que, por segundo año consecutivo, no habrá procesiones, pero sí otras propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de una manera diferente.
El arzobispado de Zaragoza comunicó la semana pasada que los pasos de Semana Santa tampoco saldrán este año a la calle dada la evolución de la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las cofradías a organizar otro tipo de actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias. De esta forma, se podrán contemplar los pasos más representativos de la Pasión en las parroquias, participar en la Ruta del Cofrade o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2014.
De momento, la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, han presentado este jueves el cartel de esta Semana Santa, protagonizado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora y han anunciado el pregonero de este año, el provincial de España. El pregón, pse celebrará el 27 de marzo en un acto con aforo limitado en la iglesia del Seminario de San Carlos, al que sólo asistirán autoridades y los hermanos mayores de las cofradías. No obstante, se retransmitirá en directo por las redes sociales para que todo el que desee pueda seguirlo en directo.
La imagen elegida para el cartel de este año, realizada por el fotógrafo Jorge Sesé, muestra en primer plano al hermano cofrade vestido de morado portando un hacha procesional y, al fondo, el paso procesional de la cofradía: el Descendimiento de Cristo de la Cruz, una talla esculpida por el bilbilitano José Alegre que data de 1847.