Publicado: Lunes, 12 Abril 2021

Tras un año de pandemia, #Seguimos estando cerca de las personas más vulnerables

Hemos cumplido hace poco un año del estallido de la pandemia en España. A pesar de todas las dificultades derivadas de la crisis sobrevenida, la Compañía de Jesús ha articulado como respuesta conjunta la campaña #Seguimos para ofrecer atención a las necesidades de la población más vulnerable que sufre sus efectos.

El origen de la campaña se remonta a finales de marzo, cuando se empezaron a intuir las verdaderas dimensiones y el impacto de esta pandemia sin precedentes. Las diferentes obras de la Compañía de Jesús se empezaron a plantear la necesidad de articular una respuesta conjunta que permitiera unir fuerzas para responder a la crisis. A medida que la vulnerabilidad generada por la situación sanitaria se iba generalizando en la población, se acordó lanzar la primera campaña de solidaridad provincial coordinada, yendo a cada una de las obras sociales, educativas, pastorales y a las comunidades jesuitas y personas que conforman el cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en España. Así nace #Seguimos

El coordinador provincial de la campaña, Daniel Villanueva, sj, subraya que “se trata de una propuesta de captación y recaudación de fondos de toda la provincia, con la intención de llegar al máximo de personas e instituciones de nuestros entornos y cuerpo apostólico, solicitando apoyo económico para el trabajo que los distintos sectores, obras y comunidades están desarrollando con las personas vulnerables como consecuencia de la pandemia”.

Los principales focos de trabajo de la campaña son:

  • La ayuda de emergencia para necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud…).
  • El acompañamiento en los ámbitos educativo (atención a la brecha digital, refuerzo escolar…), psicosocial (acogida y orientación, atención jurídica…) y de inserción laboral (formación, orientación…).
  • La cooperación internacional con las obras de la Compañía en aquellos lugares del mundo afectados por la crisis y que cuentan con menos medios para responder a ella.

Hasta el momento se han implementado más de 35 proyectos en estas líneas, que están siendo desarrollados por organizaciones sociales, parroquias, centros educativos, ONGs y universidades de la Compañía de Jesús en España. El presupuesto de estos proyectos supera en este momento los 521.772 €

Los promotores de la campaña agradecen la respuesta obtenida. En palabras de Daniel Villanuena, sj, Agradecemos de corazón vuestro apoyo a esta campaña en la que seguimos aprendiendo cómo fomentar la solidaridad corporativamente apoyándonos en las capacidades existentes para que, cada vez, seamos más las personas vinculadas a la misión que compartimos. 

Lo caminado hasta el momento es sin duda un resultado extraordinario de este esfuerzo colectivo como provincia, aunque aún está lejos de poder cubrir todas las necesidades que nos están llegando. La campaña estará activa hasta el próximo 31 de julio de 2021, festividad de San Ignacio, por lo que os animamos a seguir apoyándonos hasta el final”.

Para saber más sobre el detalle de los proyectos apoyados y cómo se está llevando a cabo, puedes leer la entrevista completa a Daniel Villanueva, sj. coordinador de la campaña aquí (página 14).

Para donar entra en seguimos.jesuitas.es

Conoce más a fondo el impacto de la campaña #Seguimos a través de su coordinador, Daniel Villanueva SJ, en este vídeo

 

ver +

también te puede interesar