Publicado: Viernes, 07 Mayo 2021

Reunión de superiores, mayo 2021

Este viernes 7 de mayo ha tenido lugar la última reunión de superiores de este curso. Una vez más, ha tenido que ser virtual -aunque esperemos que ya el curso próximo pueda volver la presencialidad-. La reunión estuvo centrada en la preparación de la próxima Congregación Provincial, que se celebrará el curso próximo en Manresa (en una fecha que todavía no es segura, pues se ha ampliado el plazo de celebraciones para facilitar lo presencial y el que los procuradores puedan visitar las provincias).
La mañana comenzó con un rato de oración guiada por Manolo G. Bonasa sj dándonos puntos para reflexionar sobre la unión de ánimos y responsabilidad común en la Compañía de Jesús.

Continuamos con un rato de conversación por grupos, compartiendo algunos retos que como superiores afrontamos para generar unión de ánimos, fortalecer la sensación de pertenencia y la vinculación con la Compañía universal. En la puesta en común, ya en el grupo grande, se apuntaban algunas dificultades y algunas oportunidades que ayudan a dicha unión. Entre las dificultades: la complejidad de la provincia que hace que a menudo nos centremos en la misión particular; el que algunas personas se desenganchan y esto genera como dos velocidades o dos ritmos; las dificultades de algunas personas para compartir lo personal; la saturación de información; la brecha digital; el que en una provincia tan grande muchos no nos conocemos; la pluralidad de situaciones comunitarias; el individualismo; las distintas complejidades generadas por la pandemia, que ha puesto algunas distancias; la dificultad de algunos para seguir abriéndose a lo nuevo.
Entre las ayudas, las celebraciones y las reuniones de comunidad; la conversación; las experiencias compartidas por compañeros; la conveniencia de priorizar el trabajo vocacional -para la que se percibe en este momento gran motivación-; la perspectiva que da el salir de los propios agobios; los ámbitos en que se da participación -eso genera interés e implicación-; la espiritualidad común; las posibilidades de descanso comunitario; los espacios más gratuitos de charla y compartir no tan formales; el afecto cuando se expresa; la aceptación de limitaciones propias y ajenas y también de limitaciones institucionales; el que haya personas que participan en lo más global y lo comuniquen y compartan; el tener algún ámbito de misión común; los nuevos destinos hacen a veces recomenzar dinámicas.

Tras un descanso, la segunda parte de la reunión estuvo dedicada más explícitamente a la Congregación Provincial. El provincial, Antonio España, planteó algunas cuestiones sobre la preparación de dicha congregación, que tiene como objetivo crecer en unión de ánimos y en esperanza. El provincial ha indicado cómo vamos a trabajar para avanzar en las dos direcciones que apuntaba la convocatoria de la Congregación de Procuradores: 1) Evaluación de PAU y pastoral juvenil y promoción vocacional, y 2) Discernir el estado de la SJ y de la provincia -con especial atención que se va a prestar el curso próximo al tema de la concreción de la pobreza-.
Junto a eso, el provincial propone algunos temas para tratar como provincia: Deliberación sobre el cuidado de ancianos y enfermos, opciones en relación con coberturas de salud (ambas se trabajarán en comunidades en el futuro), la elaboración de un mapa de comunidades a medio y largo plazo

Por último. parte del proceso de preparación de la congregación provincial es que las comunidades, o los jesuitas personalmente, puedan hacer algunas propuestas. Esto permitirá el curso próximo trabajar comunitariamente algunos ámbitos en esta dirección.

El último bloque de la mañana ha tenido varios momentos

Luis Arancibia, delegado del sector social, ha dedicado un rato a compartir la realidad del sector, articulando su presentación en tres bloques: la valoración del sector, luces y sombras, y retos de futuro (entre estos el cuidado de las estructuras, actualizar e integrar la misión y el cuidado de la identidad y espiritualidad)
Abel Toraño, coordinador del año ignaciano, informó sobre las novedades que va habiendo, y en concreto sobre la visita del General con motivo de la inauguración
Por último se informó de cómo se está trabajando para elaborar un mapa de comunidades de futuro.

ver +

también te puede interesar