Apertura del curso académico en la Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto inauguró el 22 de septiembre, en el campus de San Sebastián, el curso 2020-2021. El rector José María Guibert apeló a que el año ignaciano sea una invitación a que “todos y “nosotros, desde Deusto, nos transformemos para mejorar nuestro servicio como Universidad”.
La ceremonia académica, presidida por el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, se ha celebrado tras la celebración de una eucaristía oficiada por el vicario general de San Sebastián, Juan Mª Olaetxea Garaikoetxe. El acto comenzado con la lectura de la memoria académica del curso 2020-21, a cargo de la secretaria general Stella Solernou y la lección inaugural “Sueño y señuelo de la Experimentación Remota”, que ha ofrecido el catedrático de la Facultad de Ingeniería, Javier García Zubia.
A continuación, ha tomada la palabra el rector José María Guibert quien, además de felicitarse por el incremento en el número de matrículas de nuevo ingreso de grado de un 17% más que hace dos años, ha señalado que Deusto tiene todo preparado para pasar ya a la presencialidad total.
Se dejan atrás casi dos años marcados por la pandemia y un tiempo en el que Deusto ha tenido que innovar y transformarse para dar el mejor servicio como Universidad. Un reto que cobra más sentido en este año en el que la Compañía de Jesús celebra los 500 años de la llamada “conversión” de San Ignacio y la invitación que este aniversario nos hace al cambio. Y es que el vasco más universal lo fue por un seguir un proceso personal de cambio -ha recordado el rector- que lo aplicó e implementó en personas e instituciones, delegando responsabilidades y cuidando un modo de proceder que aún hoy es vigente en los cinco continentes.
Según el rector Guibert, el fundador de los jesuitas nos enseña que ‘el valor es la persona’, como decía uno de los lemas antiguos de Deusto, y que desde ahí se puede transformar muchas cosas. Nos enseña también que la vida plena es una vida de ‘servicio y compromiso’, como decía otro de los lemas y que nuestra misión es ‘transformar el mundo juntos’, como dice ahora nuestro lema. Por ello, este año ignaciano es una invitación para todos. Y nosotros, desde Deusto, “también hacemos nuestra contribución innovando y cambiando para mejorar”.
Y eso es lo que ha hecho en estos meses de pandemia en los que se ha tenido que reinventar para seguir dando una formación de excelencia. El curso pasado, Deusto fue una de las pocas universidades que estuvo abierta todo el año. Se demostró, con cifras, que la Universidad era y es un lugar seguro para trabajar y estudiar. La docencia presencial fue de un 70% del total y el resto en remoto. En esos dos últimos años – ha indicado- se ha hablado mucho de tecnología y digitalización, aunque menos de la calidad de la docencia y los frutos del aprendizaje. Sin embargo, la crisis está siendo una gran oportunidad para profundizar en el modelo educativo y el gran debate que, según el rector, no es la tecnología o la presencialidad, sino la educación mismo.
Al respecto, José María Guibert cree que hemos de cambiar contenidos y procesos. Para el rector, el mayor activo será el conocimiento, pero el acceso a éste deberá ser diferente. De lo contrario, la Universidad no contribuirá a la innovación social.
Por otro lado, la Universidad tiene que recuperar su razón de ser y erigirse como un espacio de diversidad de culturas, enfoques, ideas, pensamientos, diálogo entre ellos para crear e innovar, para aportar nuevas soluciones y mejora, para ello debe desterrar endogamia y proteccionismo. “El conocimiento y la producción académica deben ser Open Access, y acercarse al conjunto de la sociedad, no solo a las capas sociales favorecidas”, puntualiza.
Novedades en el área de Ciencias de la Salud
El máximo representante de la Universidad ha aprovechado su discurso de apertura de curso para anunciar algunas de las iniciativas sobre las que se está trabajando. Así, ha destacado la apuesta por ampliar grados en el área de Ciencias de la Salud. Para José María Guibert, esta apuesta por las áreas “bio” y “salud” nos mejorará como universidad pues nos permitirá atender a los problemas científicos y sociales desde una perspectiva más holística y completa.
Más novedades son el trabajo para crear un centro universitario con ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas, con marcado carácter internacional. Además, la Universidad de Deusto consolida su apuesta por la internacionalización y el trabajo dentro de las redes jesuitas. El objetivo es ‘apoyarnos y pensar juntos en retos globales’. No en vano, pensar desde y con otros países, es un ejercicio nuevo, que “nos ha de abrir a nuevas formas de hacer y de ser universidad”, ha destacado el rector.
Experimentar e indagar para aprender
El acto de apertura de curso también ha incluido la lectura de la memoria académica del curso 2020-21, a cargo de la secretaria general Stella Solernou (Memoria académica del curso 2020-21), y la lección inaugural “Sueño y señuelo de la Experimentación Remota”, que ha ofrecido el catedrático de la Facultad de Ingeniería, Javier García Zubia. Una clase magistral en la que ha compartido su experiencia y reflexión sobre la enseñanza y experimentación en remoto, campo en el que ha trabajado e investigado durante muchos años.
Más información en la web de Deusto.