Publicado: Miércoles, 13 Octubre 2021

Entreculturas por el 11 de octubre, Día Internacional de la niña

 

Con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, desde Entreculturas compartimos dos iniciativas para luchar contra las distintas violencias que sufren millones de niñas en el mundo.

¡ESCÚCHANOS: NOS QUEREMOS #SANASYSALVAS!

Desde la campaña La LUZ de las NIÑAS queremos seguir reivindicando y defendiendo el derecho de las niñas a vivir SANAS Y SALVAS.

En contextos de emergencia, violencia, exclusión y pobreza, las niñas son siempre las más vulnerables. 240 millones de niñas han sido víctimas de violencia en todo el mundo y se calcula que 11 millones de niñas están en riesgo de no volver a la escuela a causa de la pandemia, una cifra que se sumaría a los 131 millones de niñas ya estaban fuera de la escuela antes de la pandemia.

En febrero de este mismo año, las niñas de Guatemala alzaron la voz por Sharon, una niña de 8 años asesinada cuando jugaba con su bicicleta. Los timbres de cientos de bicis sonaron ese mes en Ciudad de Guatemala. Con esta acción, las niñas no callaron y gritaron alto que querían vivir SANAS Y SALVAS.

Inspiradas en este hecho, la campaña La LUZ de las NIÑAS nos invita a implicarnos en un gesto global que ya están haciendo realidad las niñas que acompañamos, junto con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, en países como Chad, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Haití o República Democrática del Congo.

Desde la campaña proponemos que también desde nuestros contextos, podamos sumarnos a este gesto a favor de las “Niñas sin violencia” difundiendo la iniciativa, grabando nuestros propios vídeos y compartiendo a través de las redes con el hashtag #SanasySalvas.

Además, en el marco de esta propuesta, el próximo 19 de octubre organizaremos el webinar “Sanas y Salvas” que se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de Entreculturas a las 18:00 (hora peninsular).

Las niñas del mundo tienen algo que decir, invitamos a todos y todas a asistir y escucharlas

Campaña Sanas y Salvas

COALICION NO QUIERO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL QUE SUFREN LAS NIÑAS

Bajo la alianza NO QUIERO, en defensa de los derechos de las niñas, de la que Entreculturas forma parte junto con Amnistía Internacional Mundo Cooperante y Save the Children, denunciamos que la violencia sexual se ceba con las niñas en todo el planeta. Según Naciones Unidas, la violación y el abuso sexual afectan a cerca de mil millones de niñas y mujeres a lo largo de su vida. A pesar de todo, muchas de ellas deciden plantarle cara al futuro y tener una vida mejor.

A través de la coalición NO QUIERO  queremos fomentar un trabajo en red de  incidencia que multiplique esfuerzos para el seguimiento y cumplimiento de la agenda política local e internacional  a favor de las Niñas y de su acceso a los DDHH y en especial al derecho a la educación, como garantía de su protección frente a la violencia.

Lee el artículo completo en El País

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver +

también te puede interesar