Publicado: Lunes, 25 Octubre 2021

LIBER, la feria del reencuentro

 

El Grupo de Comunicación Loyola ha estado presente en esta la 39ª edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro organizada en IFEMA por la Federación del Gremio de Editores de España. El balance ha sido positivo, tanto para los organizadores como  para la editorial jesuita, porque este certamen, conocido como la feria del reencuentro, ha recuperado la presencialidad y con ella, se han podido retomar un gran número de encuentros comerciales. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, durante los días de LIBER  el ritmo ha sido intenso, de encuentro con muchos clientes y de estrechamiento de vínculos con otras editoriales de la Compañía de Jesús. Entre todos ellas, José Manuel Díaz Osés, director general del grupo, destaca las relaciones con las editoriales de México y El Salvador, de los que han surgido interesantes ideas para explorar caminos de colaboración en la misión.

Todo apunta a que a pesar de las circunstancias actuales, se está cada vez más cerca de volver a la normalidad. Las cifras muestran que hay interés por recuperar la actividad comercial en el mundo del libro. Ha habido muchas reuniones, tanto físicas como a través de la plataforma digital, lo que hace tener grandes esperanzas en la recuperación de las ventas en los mercados exteriores.

Entre las inquietudes del gremio persiste la necesidad de un Pacto Social por la lectura que implique al Gobierno, a las autonomías, a los Ayuntamientos, a las formaciones políticas; a la comunidad educativa; a las librerías; a las bibliotecas; a la industria editorial; a las instituciones públicas y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales. Un acuerdo que permita mejorar indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora.

 

ver +

también te puede interesar