Publicado: Martes, 26 Octubre 2021

Entreculturas presenta su memoria anual 2020

En Entreculturas hemos presentado nuestra memoria anual de 2020, un año que sin duda ha sido inédito. ​​La COVID-19 llenó de incertidumbre el mundo entero y dejó en evidencia que nadie está fuera del alcance de la onda expansiva de una crisis.

Ahora bien, también hubo muchos aprendizajes. El 2020 fue asimismo un año de solidaridad, acompañamiento y compromiso donde quedó claro que somos interdependientes y que hay determinadas cuestiones en las que, si afectan a uno, afectan a todos. Una es la salud, por supuesto. Y otra, como también hemos visto, es la educación.

El cierre de los centros educativos provocado por la pandemia afectó a casi 1.600 millones de alumnos y alumnas en más de 190 países de todo el mundo el pasado año. Este frenazo repentino trajo consigo otras muchas consecuencias como desnutrición, aumento de la violencia de género o el trabajo infantil, que está estrechamente vinculado al abandono escolar.

Sabemos que, sin educación, la vida no se sostiene. La educación es un derecho que abre puertas a otros derechos, es la principal herramienta para salir de la pobreza y para impedir que esta se transmita de generación en generación.

Conscientes de ello, desde Entreculturas levantamos la voz de alarma y redoblamos nuestros esfuerzos para tratar de revertir lo antes posible el retroceso en los logros de igualdad social y garantía de los Derechos Humanos.

Tal y como recoge el Informe Anual 2020, el año pasado pudimos acompañar y mejorar las condiciones de vida de 341.487 personas a través de los 178 proyectos de cooperación, acción humanitaria, ciudadanía y acción social que pusimos en marcha en un total de 38 países (sobre todo junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados), algo que no habría sido posible sin la implicación de las 19.800 personas socias y donantes que integran nuestra base y las más de 200 empresas e instituciones que, en medio de la adversidad, fueron conscientes de que su ayuda era más necesaria que nunca.

En la web memoria.entreculturas.org se pueden consultar de forma más amplia los principales hitos del trabajo de Entreculturas durante el 2020, así como descargar el PDF completo del Informe Anual, el PDF de la versión resumida y visualizar el vídeo resumen.

Informe Anual Entreculturas 2020

ver +

también te puede interesar