Publicado: Lunes, 15 Noviembre 2021

Encuentro de superiores en Loyola

Este fin de semana (12 al 14 de noviembre), en Loyola, se han reunido los superiores de comunidades de la provincia. Era la primera reunión presencial desde antes de la pandemia, y una oportunidad para todos de reencontrarse. 58 participantes de toda la provincia han compartido estos dos días, que arrancaron el viernes con la cena, seguida de un rato de encuentro informal.

El sábado por la mañana comenzaron las reuniones, con una introducción de Antonio España, que planteó 5 objetivos. No solo encontrarnos tras este tiempo disperso. Además poder compartir espiritualmente cómo nos encontramos. En tercer lugar, seguir creando cuerpo de Compañía. El cuarto objetivo es la preparación de la próxima congregación provincial que se celebrará a finales de febrero. Y por último, tratar otros asuntos cotidianos.
Tras una breve reflexión del provincial sobre el sentido de “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”, Darío Mollá introdujo unos puntos para la oración, con el hilo conductor «Fortalece en la fe a tus hermanos» (Lc 22,32) 
Tres preguntas ayudaron a la oración y reflexión personal, y sirvieron después para un rato de conversación en grupos. (1) ¿Cómo vivimos, cada uno de nosotros, el contraste entre las limitaciones que sentimos y la exigencia de nuestra misión? (2) ¿Qué conversión es la que el Señor nos está pidiendo, en este momento concreto y en esta comunidad concreta en la que vivimos? y (3) Ese “fortalecer a nuestros hermanos en su vocación”, en nuestra comunidad concreta, ¿por dónde va? ¿Dónde y cómo se concreta?
El diálogo en grupos y la puesta en común después, en asamblea, fue espacio para que afloraran temas comunes que nos preocupan a todos, relacionados con la misión, la comunicación entre nosotros, la necesidad de dejarnos ayudar, y la dimensión religiosa de nuestra vida.

La tarde del sábado ha estado más centrada en la preparación de la segunda congregación provincial. A partir del proyecto apostólico de 2018 nos damos cuenta de la amplitud, variedad, diversidad y heridas que hay en nuestra provincia.  El provincial ha hablado de algunos subrayados del Proyecto apostólico de provincia a la luz de las preferencias universales. Y después ha presentado unos informes sobre las Preferencias Apostólicas Universales en nuestra provincia, y sobre la relación entre Pastoral Juvenil y Vocacional. Dichos informes se quieren trabajar un poco en toda la provincia con vistas a trabajarlos después en la congregación provincial. El objetivo, a corto plazo, es  dar información a toda la provincia. Se plantea cómo difundir estos documentos por comunidades, plataformas y obras, con la posibilidad de que reflexionen, dialoguen y hagan sugerencias para participar selectivamente en alguno de los informes que más cercanos les puedan resultar, para remitir después las propuestas a los delegados de plataforma, que los han de hacer llegar al provincial. En las cuatro preferencias se busca que haya llamadas, desafíos e integración de esta preferencia en nuestra vida y misión.
El trabajo del sábado concluyó con una intervención de José  María R. Olaizola, secretario de comunicación de la provincia, que planteó algunos temas para mejorar la comunicación interna provincial, e informó también sobre el estado de algunas cuestiones relacionadas con comunicación y prensa.
Al final de la tarde compartimos la Eucaristía, presidida por Juanmi Arregui, en la capilla de la conversión, que muchos veían por primera vez después de la restauración.

La mañana del domingo se dedicó a informaciones sobre la marcha de la provincia desde los distintos sectores. Ramón Fresneda, delegado de la 3ª edad, habló de algunas renovaciones en la delegación, sobe todo en la parte técnica. Contó la situación tras el Covid (algunas cifras y cómo estamos saliendo), informó de algunas posibilidades que se están valorando sobre la renovación de enfermerías, y algunos consejos para el cuidado de los mayores.
Patxi Alvarez de los Mozos informó sobre la marcha de los distintos grupos de trabajo interprovinciales (el buen gobierno de las obras, migraciones y hospitalidad, la transmisión de la fe, ecología y cuidado de la casa común, y propuesta de reflexión social).
Los delegados de los sectores, por su parte, presentaron algunas líneas de sus respectivos sectores.
Jaime Badiola habló sobre el estado de los principales fondos provinciales, sobre la financiación de las comunidades y plataformas.
Terminó la serie de informaciones con algunas noticias prácticas sobre seguros médicos, telefonía, inversiones energéticas.
Cerró la mañana el provincial con unas últimas palabras contando cómo va el análisis de las Plataformas, invitando a dinamizar la preparación de la Congregación Provincial en las comunidades (cartas que se enviarán, guía para elaboración de postulados). Se trabajará, a lo largo de 2022, el tema de la pobreza en las reuniones de superiores y comunidades. Y agradeció el esfuerzo de la campaña Seguimos.

Con la Eucaristía, presidida por Javi Montes en la capilla de la conversión, y la comida, terminó el encuentro. 

 

 

ver +

también te puede interesar