Publicado: Viernes, 19 Noviembre 2021

El consejo de Entorno Seguro continúa con su trabajo.

En este 19 de noviembre, día internacional para la prevención de la violencia y el maltrato contra niños, niñas y adolescentes, queremos informar sobre la evolución y momento actual del consejo de Entorno Seguro. 

El Consejo de Entorno Seguro (CES), se constituyó en septiembre de 2019, con la idea de que la Provincia (el P: Provincial y la responsable provincial de Entorno Seguro) pudieran recibir asesoramiento y orientación en asuntos relacionados con los pasos a dar en la implantación del Sistema de Entorno Seguro (SES), que estaba naciendo en la Provincia.

Aunque ya con anterioridad, había un grupo interdisciplinar de apoyo y asesoramiento en estas cuestiones, se vio la necesidad de crear este Consejo, formado por profesionales expertos desde diversas áreas, en todo lo relacionado con las situaciones de abusos. Este grupo está formado por diferentes perfiles profesionales: policía, psicóloga, periodista, abogada, canonista, teóloga, asociación de víctimas…, además del Provincial y la responsable del SES. La mayoría son personas “externas” a la Compañía y con una visión muy diferente, pero muy aterrizada, respecto a estas situaciones.

El grupo se reúne entre 4 y 6 veces al año y, revisa protocolos, valora pasos a dar, analiza las diferentes respuestas que se van dando a las víctimas, propone nuevas reflexiones, orienta en cuestiones concretas, da luz respecto a aspectos a tener en cuenta en la evolución y mejora del sistema…
Es un grupo humano muy potente, en el que algunos de sus miembros han recibido en este año reconocimientos como la propuesta a nuestra canonista Carmen Peña, para formar parte de las comisiones para preparar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos del Vaticano, que abordará el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Otro nombramiento para destacar es el de Salomé Adroher que ha sido llamada para formar parte de un Comité de expertos del Consejo de Europa que trabaja, entre otros, en los temas que nos ocupan. Ella es la elegida para formar parte de los 10 expertos en esta materia, como doctora en derecho y especializada en infancia y familia, que es. Les damos la enhorabuena y las gracias por su gran labor en tantos ámbitos.

Además, el CES se va renovando, lo que nos da una visión más variada y rica. No todos sus miembros quieren ser conocidos públicamente. Recientemente se han incorporado la teóloga Valeska Ferrer, que lidera un proyecto de investigación sobre las raíces estructurales del abuso en la Iglesia. También contamos con la participación de la Fundación Vicki Bernadet, que nos hace tener más clara la perspectiva de las personas que han sufrido abusos. Se nos va a unir alguna persona del mundo del periodismo y los medios de comunicación. En fin, que es un grupo dinámico y vivo, que está haciendo grandes aportaciones y con el que esperamos contar durante mucho tiempo, pues siempre es necesario aprender, reflexionar, escuchar, cuestionarse, etc, para seguir avanzando y entre todos lograr que ese cambio de cultura que deseamos pueda ser una realidad.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todas las personas que han pasado por este Consejo, a los que continúan y a los que se van incorporando, todo su trabajo, sus aportaciones y su compromiso por esta misión. Y nuestro agradecimiento también, a todas aquellas personas, que, desde su posición, sea la que sea, se están implicando y comprometiendo en este Sistema de Entorno Seguro. Sin todas esas manos, ojos, pies, corazones…, sería imposible seguir dando voz a lo silenciado, luz a lo escondido y esperanza al futuro. Muchas gracias a quienes apoyáis este camino.

ver +

también te puede interesar