Un libro de Mensajero inspira una serie de Netflix
El libro publicado por el sello Mensajero del Grupo de Comunicación Loyola, La sabiduría de los años, ha inspirado la miniserie documental que Netflix estrenará el próximo 25 de diciembre: Historias de una generación con el papa Francisco. Entonces, en 2018, el proyecto editorial conectó a 10 editoriales jesuitas del mundo bajo la coordinación de Loyola Press y el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, quien ha aconsejado editorialmente a la productora de la serie Stand by me. El proyecto editorial se lleva a la pantalla como impulso al objetivo inicial: crear una alianza entre generaciones basada en el aprendizaje de la vida. «Para mí, hoy, es importante para el futuro de la humanidad que los jóvenes hablen con los viejos», explica el Pontífice en tráiler promocional.
A lo largo de los cuatro episodios, distribuidos por los grandes temas presentes en el libro - amor, sueño, lucha y trabajo- el Pontífice comparte sus propios recuerdos personales, como así lo hizo en el libro. Habló del amor agradecido hacia su abuela Rosa, quien con cariño escribió una dedicatoria con motivo de su ordenación sacerdotal, palabras muy presentes en Francisco. El Papa, comprometido como hombre anciano en erigirse en «guardián de la memoria» junto a los demás mayores que forman este gran coro, reflexiona sobre las historias de mujeres y hombres mayores de 70 años de todo el mundo.
Durante un año, el equipo de Netflix, ha grabado 18 testimonios en diversos lugares del mundo. Algunos recogidos en esas 80 experiencias publicadas por Mensajero. Es el caso del director de cine Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes 2018: «Me llamo Martin Scorsese y siempre quise aprender a querer. Tienes que encontrarlo dentro de ti y darlo a los demás», le explica cariñosamente a su hija en el tráiler promocional de la serie. Y también introduce nuevas historias, como la de la etóloga británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, ausente en el proyecto editorial. “Si todos pudiéramos aprender a querer y respetar, el mundo sería un lugar muy distinto», recoge el vídeo promocional de Netflix.