Publicado: Sábado, 26 Marzo 2022

La verdad, centro de los pases sj de “Llegaron de noche”

Sevilla fue la ciudad que acogió el primer pase de la película “Llegaron de noche” organizado para jesuitas y laicos ignacianos. A ella le ha seguido Madrid, y en las próximas semanas 5000 personas, incluyendo un gran número de alumnos/as de colegios sj, acudirán a ver la cinta y a algunos coloquios posteriores.

El Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola organizó el preestreno del 22 de marzo en los cines mk2 Cinesur del Centro Comercial Nervión Plaza de Sevilla. Tras la proyección para 300 personas se desarrolló una mesa redonda que contó con los profesores de la Universidad Emma Camarero y Juan Antonio Senent, el guionista Daniel Cebrián, el compositor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Cuadrado y el jesuita Pedro Armada, encargado por la Compañía de Jesús de la investigación de estos asesinatos y actual director de la Casa de Ejercicios San Pablo de Dos Hermanas.

Se produjo un debate muy interesante centrado en la verdad, una verdad que al principio de la película era pequeña pero que acaba siendo muy valiosa. Pedro Armada SJ ofreció el contexto de la cinta, desde su perspectiva como investigador del caso. Afirmó que la fidelidad a los hechos es muy grande y explicó el papel que tuvieron algunas personas reales que tienen su reflejo en los personajes. El guionista explicó muy bien cómo se planteó narrar la situación y la visión de los jesuitas, siempre desde los ojos de Lucía, así como las dificultades que se encontró y las soluciones que buscó para que la trama fuera dinámica. Por su parte, Francisco Cuadrado comunicó al público cómo la música de la película se compuso desde el pudor a la historia, el respecto a la vivencia de Lucía, sin querer crear ningún artificio, sino una puesta al servicio humilde del testimonio. En palabras de José María Valverde SJ, encargado del departamento de Identidad y misión de la universidad el conjunto fue magnífico: “A nivel de ambiente, de identidad y misión compartida ha sido espectacular; la película gusta, ha gustado mucho”.

En Madrid los céntricos cines Paz acogieron el pase esta mañana y contaron con la presencia del director Imanol Uribe, el productor, Gerardo Herrero, y el jesuita Pedro Armada que compartieron un interesante coloquio. Trescientos jesuitas y laicos de todas las obras de la plataforma acudieron a la convocatoria.

El director explicó que la idea de esta película llevaba muchos años rondándole en la cabeza, pero que fue al leer la novela “Noviembre” del autor salvadoreño Jorge Galán, cuando intuyó que el personaje de Lucía debía de ser el hilo conductor de la cinta. Agradeció mucho el trato recibido por el P. Tojeira SJ (quien era provincial de la Compañía en Centroamérica en 1989), que les recibió en la UCA y les abrió las puertas de su memoria. También narró lo impresionante que fue la visita a la protagonista real de los hechos, Lucía Barrera de Cerna, en Estados Unidos, que sigue emocionándose al recordar los hechos y a los padres jesuitas. El productor, Gerardo Herrero reconocía que la película “la he hecho porque me apetecía”, y porque “creo que era necesaria hacerla”, no porque vaya a ganar dinero con ella, aunque invitó a todos los presentes a colaborar en la difusión estos primeros días de estreno.

Por su parte, el jesuita Pedro Armada agradeció mucho que la protagonista de la película sea una mujer como Lucía, porque ella “es mártir también. Se ha jugado su vida y la de su familia y perdió su vida, su casa, su país” y aprovechó para reivindicar “la fuerza de las mujeres que ponen en riesgo su vida” por defender valores como la verdad, algo muy loable “en estos tiempos de verdades líquidas y noticias falsas”.

En la sala estaban presentes Juan Antonio Ellacuría (en la imagen), hermano del jesuita y dos sobrinas de Nacho Martín-Baró SJ, que al finalizar el acto se acercaron emocionados a hablar con el director y productor.

Pases para colegios

Por otro lado, alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de la ESO y Grados de colegios jesuitas de A Coruña, Badajoz, Barcelona, Burgos, Durango, León, Logroño, Gijón, Madrid, Málaga, Pamplona, Valladolid, Vigo, Salamanca, Santander, San Sebastián verán la película en pases específicos. Desde el sector EDUCSI se ha preparado una guía para trabajar con ellos en el aula después de la proyección. En algunos de estos pases a colegios, acudirán también otras personas de las plataformas. Y aparte, de los de Sevilla y Madrid, y de los de colegios, habrá estos otros pases:

San Sebastián. 30 de marzo. En el pase organizado por la productora habrá un coloquio con Imanol Uribe y el productor Gerardo Herrero en los Cines Príncipe que moderará el jesuita Jon Sagastagoitia.

Bilbao. Jueves 31 de marzo a las 11:30h charla-coloquio en la Universidad Deusto de Bilbao con el director Imanol Uribe, el productor Gerardo Herrero, y el jesuita salvadoreño Mario Cornejo, SJ, que actualmente está haciendo la tesis en Deusto. Y por la tarde, a las 19 h, en los cines Golem Alhóndiga proyección de la película y coloquio moderado por Mary Tere Guzmán (Alboan) con Imanol Uribe y Mario Cornejo. 

 

Barcelona – 2 de abril a las 11:00h –Boliche Cinemes. Modera: Sonia Herrera, responsable del Area Social de CJ. Intervienen: Xavier Alegre SJ, profesor invitado de la UCA y Josetxo Ordoñez, abogado de Migra Studium. 

Salamanca – 4 de abril, a las 17:00 h. Pase para el claustro del colegio San Estanislao y gente de la parroquia. Se realizará en cines Van Dyck.

 

 

  

ver +

también te puede interesar