Publicado: Martes, 05 Abril 2022

Se presenta el nuevo proyecto apostólico del sector universitario

En el encuentro de jesuitas del sector universitario (UNIJES) celebrado el lunes 4 de abril en Jesuitas Maldonado se presentó la versión final del nuevo proyecto apostólico del sector. Este era solo uno de los dos objetivos del encuentro que buscaba también fomentar una dimensión humana de generar cuerpo entre los jesuitas, de manera que se sientan trabajando en una institución como grupo humano unido en una misión.

Era la primera vez en más de dos años que se podían ver todos las caras, ya que en 2020 el encuentro se tuvo que suspender por la pandemia y el del 2021 se hizo en formato on line. De ahí la importancia, según el jesuita Gonzalo Villagrán, delegado adjunto de UNIJES, de esa dimensión humana: “Un objetivo de este encuentro es de fondo, es el encuentro humano, de ahí este rato largo de encuentro previo, de tomar algo juntos, porque es muy importante tejer relaciones humanas entre los jesuitas y las personas que trabajan en el sector porque solo esas relaciones humanas generan la confianza para luego tener proyectos juntos”.

 A un nivel más formal lo que han trabajado en esta cita, explica Villagrán es: “el Proyecto apostólico del sector, con sus orientaciones estratégicas, que es un documento que se ha elaborado a lo largo de este ultimo año, que da la dirección del sector para los próximos 5 años. Queríamos presentarlo a los jesuitas, ellos ya tuvieron un momento en que aportaron algunas ideas y ahora han visto el resultado, lo han comentado y se lo puedan apropiar para que dirija y oriente su trabajo.”

El proyecto anterior, de 2012, ha sido renovado desde el proyecto apostólico de provincia y las Preferencias Apostólicas y eso ha permitido pensar el sector desde un nivel de trabajo en red mucho mayor. “Ya estamos trabajando mucho más unidos y tenemos ciertas ideas, con unos temas misionales identificados claramente de dónde se quiere trabajar conectados, también con el nivel europeo y el nivel global. Es pensar el sector con una base mucho más integrada como red de lo que estaba hasta ahora” explica Villagrán.

Un total de 37 jesuitas se han dado cita en Jesuitas Maldonado, junto a un laico, Carlos Losada, que es el delegado de este sector que comprende 3 universidades completas -Deusto, Comillas y la Universidad Loyola, que ha incorporado recientemente a la facultad de Teología de Granada-, dos instituciones potentes que no llegan a ser universidad, en Barcelona (ESADE e IQS) y otras dos pequeñas instituciones, INEA en Valladolid y la escuela de Magisterio de Úbeda y los 5 colegios mayores de Madrid, Valladolid, Santiago y Bilbao. El sector unijes imparte formación a un volumen de alumnos que oscila entre los 47.000 y los 50.000.

En palabras del delegado, Carlos Losada, lo característico de este sector y de las universidades jesuitas es que “pretenden acompañar a jóvenes y jóvenes adultos en su desarrollo personal y profesional”. Y, dentro de ese enfoque más en concreto, busca “que cada uno encuentre su vocación, aquello a lo que se siente llamado profesionalmente y también una vocación más personal, sentirse llamado a colaborar en determinados proyectos, o a la vida religiosa y ser jesuita, o a la vocación de servicio en países en desarrollo...” De ahí que, remarca Losada: “Nos importa mucho que en nuestros centros y universidades la gente pueda encontrar o cultivar su vocación”. Junto con esta impronta propia, las universidades jesuitas también quieren contribuir al intento de transformación social, apoyando con conocimiento, formación, investigación, aquellas causas que consideran muy importantes hoy como gestionar adecuadamente las migraciones o los temas de desigualdad.  

ver +

también te puede interesar