Publicado: Miércoles, 06 Abril 2022

Entrevista a Chema Tojeira, el jesuita tranquilo

Este sacerdote vigués, con más de 50 años en Centroamérica, era provincial de la Compañía de Jesús cuando se produjo el asesinato de los jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), un acontecimiento que marcó su vida. Es uno de los protagonistas de la película de Imanol Uribe, Llegaron de noche, cuya figura encarna el actor Carmelo Gómez y eso lo vuelve a poner en el foco.

Nacido de Vigo (1947), nacionalizado salvadoreño y licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad de Comillas. Llegó a Centroamérica en 1969, donde conoció la vida parroquial en las aldeas pobres del país. En Honduras fue director de Radio Progreso y Fundador del ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación). Enviado a El Salvador en 1985, asumió el cargo de Provincial de los jesuitas de Centroamérica entre 1988 y 1995. Allí vivió en primera persona el asesinato de sus compañeros y de Elba y Celina y lideró el proceso legal contra los autores materiales e intelectuales del crimen. Fue rector de la citada universidad universidad de 1997 hasta 2010. Casi 33 años después, nos acercamos a su persona que sigue ligada a El Salvador, donde hoy es director del Instituto de Derechos Humanos de la universidad (IDHUCA).

Le entrevista nuestro compañero José Luis Barreiro, corresponsal de comunicación de la PA Galicia y coordinador de Entreculturas en Asturias y Galicia. 

Accede a la entrevista

ver +

también te puede interesar