
El Secretariado de Misiones en El Líbano
La presencia del Secretariado de Misiones en la Provincia de Próximo Oriente se inició a través del P. Jesús León SJ, en su anterior destino en Argelia. A partir de la visita de su Provincial, P. Michael Zammit SJ a España, en el pasado otoño, se comenzó a vislumbrar la posibilidad de una visita al Líbano, a fin de conocer no sólo la realidad de dicha Provincia sino la dramática situación política, económica y social de este país donde se encuentra la Curia, en la residencia Saint Joseph, donde hemos vivido estos días.
Cristóbal Blanco, de la oficina de Palencia, Misioneros de Extremo Oriente, y Peter Llobell han realizado, de la mano del P. Marek Cieslik SJ una visita de tres días al país. Dedicaron el primer día a las entrevistas para conocer mejor la realidad jesuita en el Líbano. Con el Provincial, con el Rector de la Universidad Saint Joseph -P. Salim Daccache S.J.-, con el director del JRS -P. Dan Corrou S.J.-, con el director del Centro Saint Joseph -P. Gaby Khairallah S.J.- y con la directora de la Editorial Dar-el-Machreq, Maya Cherfane.
Especial momento el de la parada ante el panel que muestra el recuerdo de los jesuitas mártires del Líbano y que se encuentra ubicado en el pasillo de la Curia de Beirut. Y la subida a la terraza del edificio de once plantas para darse cuenta de la situación de la ciudad tras la explosión en el puerto el 4 de agosto de 2020.
Al día siguiente viajaron hasta el valle de la Bekáa, para visitar las tres escuelas que el Secretariado apoya, a petición del P. Provincial; residieron en la Casa de Ejercicios de Tanaïl, junto a la finca agrícola, y pudieron girar visitas a Taalabaya, Jdita y Tanaïl y conocer de cerca la situación y las carencias de las tres escuelas a las que acude alumnado cristiano, chiita y sunita, en un modelo de convivencia y educación en valores.
El sábado se dio la circunstancia que el Colegio Nôtre Dame de Jamhour celebraba, tras la pandemia, su recuperado Día del Colegio, al que fueron invitados. Impresionante eucaristía en la iglesia del Colegio con una Coral magnífica que, después, deleitó a los asistentes con un concierto. No faltó la visita emotiva a la tumba del P. Peter-Hans Kolvenbach S.J., en el sencillo cementerio del recinto escolar.
Líbano se encuentra, tras las recientes elecciones legislativas, en un momento delicado y crucial para poder salir de la inmensa crisis económica actual que hace muy difícil la subsistencia en un país con un millón y medio de refugiados sirios. Las necesidades son acuciantes y la gravedad de la situación empeora cada día un poco más. Otra visita del Secretariado que cambia la visión de la vida y que da sentido al trabajo de despacho del resto del año.