Publicado: Viernes, 10 Junio 2022

Regreso a Albania del Secretariado de Misiones

La semana pasada, el Secretariado de Misiones, en las personas de Noelia Domínguez y el P. Peter Llobell SJ, realizaron una corta visita a Albania a fin de efectuar un seguimiento de las ayudas que se realizan a la Provincia Euromediterránea en la Misión de Albania. Ya sin el P. Joaquín Fernández SJ, destinado en Nador, las relaciones han entrado en otra fase, paralela a la remodelación de los jesuitas y la estructura apostólica en Albania, tanto en el Colegio Äte Pjetër Meshkalla, de Shkodër, como en la capital, Tirana.

La primera parte, en efecto, se centró en el colegio y sus familias, a las que se giró visita tanto en la ciudad como en las montañas, en la frontera con el Kosovo. Más tarde, viajaron hasta Tirana, donde fueron recibidos por el Embajador de España, D. Álvaro Renedo, antiguo alumno de ICADE, para conversar sobre la presencia jesuita en el país y las posibles ayudas institucionales.

El P. Zef Bisha SJ, superior de la Misión, acompañó a los miembros del Secretariado durante toda la visita, tanto durante el recorrido por las instalaciones de la finca de Vaqarr, en la periferia de Tirana, donde se atiende a los estudiantes más desfavorecidos de la zona, como en la visita a la Iglesia de la Compañía y a la construcción del nuevo edificio social-pastoral y la nueva comunidad jesuita.

Con la ausencia del director general del Colegio de Shkodër, P. Giangiacomo Giglia SJ, desplazado a Italia por motivos familiares, pudieron encontrarse con los PP. Stefano Corticellí SJ y Marino Riti SJ quienes forman con el P. Zef la comunidad jesuita de Albania en estos momentos. A las distintas reuniones, también asistieron tanto Paulo Vjerdha como Nevila Zeneli, los colaboradores estrechos en la Misión en Shkodër y Tirana, respectivamente.

Mención aparte y conmovedora, como siempre, merece la visita, obligada, al Museo de los Mártires, en Shkodër, con el recuerdo de los jesuitas PP. Dajani y Fausti así como del P. Meshkalla, ejecutados durante el régimen comunista, junto con otros muchos mártires de diferentes confesiones religiosas; en esta ocasión también pudieron hacer un recorrido por el Museo Bunkerart2, en Tirana, que muestra la historia reciente de este país que tanto ha sufrido a lo largo del pasado siglo.

ver +

también te puede interesar