Publicado: Lunes, 20 Junio 2022

UNIJES: Curso de Formación Básica I+M en Salamanca

Bajo el lema "Compartir la misión", un total de treinta profesores de las universidades y centros de UNIJES han participado del 6-10 de junio en el curso de Formación Básica I+M, en las instalaciones del Centro de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Salamanca. El hilo conductor de este curso es el trabajo sobre las cuatro dimensiones que para la formación universitaria contempla el que hemos conceptualizado desde UNIJES como paradigma Ledesma-Kolvenbach.

A partir de las conferencias y documentos de estudio propuestos por los ponentes sobre las cuatro dimensiones de este paradigma: Visión panorámica del paradigma Ledesma-Kolvenbach (Ildefonso Camacho, SJ), Fides (Pedro Azpitarte, SJ), Iustitia (José Ignacio García, SJ), Humanitas (Albert Florensa) y Utilitas (Javier de la Torre). Los participantes han discutido e intercambiado sus puntos de vista y sus experiencias en pequeños grupos para inspirar, desde claves de Identidad y Misión los procesos formativos de nuestros estudiantes universitarios con atención preferente a las implicaciones prácticas en los proyectos docentes y en la acción formadora desde una perspectiva integral de la persona.

La visita cultural guiada a la ciudad de Salamanca estuvo precedida por la conferencia “Ignacio estudiante”, a cargo del superior de la comunidad del CES, José Ramón Busto SJ, y se cerró el encuentro con la ponencia “¿Y ahora qué? Una propuesta: el contexto de la innovación” (Javier No, vicerrector de la Loyola) y con una mesa redonda “Una visión integradora”, a cargo de cuatro ponentes seleccionados entre los propios participantes en el curso.

El principal resultado de esta etapa básica de formación lo encontramos en la comprensión profunda de los profesores y PAS participantes sobre las raíces de la misión universitaria de la Compañía de Jesús y en su capacitación para realizar una mejor integración de las cuatro dimensiones del Paradigma Ledesma-Kolvenbach en su práctica profesional.

Como recurso para el seguimiento y contacto futuro, se ofrece a todos los participantes desde la página Web de UNIJES un “site” en Moodle en el que se recogen las distintas ponencias y los materiales que se han elaborado durante el desarrollo del curso.

El equipo organizador ha mostrado un gran agradecimiento a todos los participantes, al equipo de ponentes y a todo el personal del CES Salamanca por la acogida cordial y excelente atención que les han prestado durante su estancia en estos días.

ver +

también te puede interesar