Publicado: Lunes, 19 Septiembre 2022

El provincial presenta los retos de la provincia en las plataformas

En este inicio de curso, el provincial ha querido retomar las reuniones presenciales con los equipos directivos de todas las plataformas para volver a palpar de primera mano el pulso a la provincia. Lo ha hecho a lo largo de este mes de septiembre en cinco citas. Primero en León el 7 de septiembre con las PA Asturias, PA Galicia y PA Castilla-León; al día siguiente en Loyola con las PA Ebro y PA Loyola. El día 13 la reunión sentó juntas a las PA Madrid y PA Mediterránea en Ventilla y Sevilla fue al día siguiente la sede del encuentro con la PA Suroccidental. Finalmente, el viernes 16 cerró estos encuentros, en Barcelona, con la PA Cataluña.

En todos ellos, que se concentraron en una mañana, se pusieron en común balances y retos; realidades y sueños; dificultades y esperanzas. El primer tiempo servía para conocer la situación de las plataformas con la intervención de sus delegados. En un segundo momento, el provincial ofrecía la imagen global de la misión, partiendo del pasado curso a los principales retos sobre los que pivotará el que ahora comienza. En un tercer momento, de la mano de un jesuita, se hacía una reflexión sobre la relación entre sectores y Plataformas Apostólicas para concluir con la intervención de Fonfo Alonso-Lasheras SJ presentando el Plan Provincial de la Promoción de Vocaciones.

Antonio España afronta el futuro con confianza, ya sin las restricciones de la Covid 19, haciendo un balance positivo de los últimos dos años y medio y animando a los miembros de la provincial a “mantener la esperanza, dejarse sorprender con Dios y vivir con alegría”. El horizonte del nuevo curso está marcado por la elección del nuevo provincial -que podría conocerse a partir de marzo- y la Congregación de Procuradores de mayo donde Enric Puiggròs SJ representará a la Provincia de España y que tendrá como antesala la Congregación provincial de febrero en Manresa.

El Padre Provincial hizo una relación de los retos de este curso para toda la Provincia de España. Habló de la necesidad de profundizar en la Pastoral Vocacional, en el cuidado ecológico integral de nuestras instituciones y en la vivencia de la austeridad económica en un contexto de crisis, con la petición del P. General de fondo de revisar el voto de pobreza. También destacó la importancia de la Transmisión de la Fe, que será el eje de la Asamblea de Provincia del mes de abril y que pivota sobre el sector Servicio de la Fe, que estrena equipo este mes de octubre. Este ‘mostrar el camino hacia Dios’ es preferencia primera de la Compañía y del proyecto de la Provincia de España. La reflexión parte de una pregunta: ¿qué podemos renovar y re-hacer de forma nueva?

Además, señaló la apuesta por seguir avanzando en la Formación en la Identidad Ignaciana, en el impulso a los Ejercicios Espirituales y en el trabajo de Entorno Seguro.

La reflexión sobre la relación entre las PA y los sectores ha planteado las dificultades que conlleva y los distintos modelos que se pueden implementar, sin olvidar que ambas, PA y sectores, son formas de coordinación de la Misión y que nos deberíamos preguntar qué sirve mejor a la Misión en cada caso, sabiendo que el marco común es la Provincia.

Fonfo Alonso-Lasheras SJ ha presentado en estos encuentros el Plan Provincial de la Promoción de Vocaciones, un documento que inspirará acciones en todos los ámbitos y que requerirá de la alianza de toda la comunidad. Y en el que se señalan cuatro líneas de trabajo: ser personas orantes; ser verdaderos “amigos en el Señor”, ser nítidos en lo que nos mueve y fundamenta nuestra vida y ser acompañantes cercanos y proactivos de los jóvenes. Fonfo aseguró que Dios sigue llamando (“estamos muy bendecidos”, dijo) y que el sostenimiento de la misión de la Compañía pasa necesariamente por que haya nuevas vocaciones y anunció que también se está trabajando en otro documento sobre cultura vocacional en las obras.

Fueron mañanas intensas y alegres para seguir trabajando juntos hacia un futuro que presenta retos y dificultades, pero también confianza en Dios y en la Misión. Grandes retos para una misión con vocación de ser compartida y vivida.

 

ver +

también te puede interesar